Tecnología y Decisión. Celia Lucía Marrufo

Tecnología y Decisión. Celia Lucía Marrufo

 
Si algo es constante es el cambio. ¿Suena paradójico? 

Las empresas tienen claramente determinado su rumbo a través de su visión, es decir, a donde quieren llegar. Los Directores Ejecutivos tienen el poder de decidir el rumbo. Pero para tomar decisiones es indispensable tener información. Esto es incuestionable.

Una herramienta muy utilizada son las encuestas o sondeos cuando se quiere conocer el mercado. 

Para ello es necesario contratar a una encuestadora que se dedique a recolectar los datos y generar reportes que despejen algunas variables que requiere la empresa. 

Sin duda la pandemia ha traído cambios y aunque existen diversas herramientas para obtener datos, esta vez la tecnología ha sido el factor crítico de éxito para empresas que han decidido no solo sobrevivir sino expandirse.

En 2019, México alcanzó los 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles, de los que 95.3 por ciento usan Smartphone, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (Endutih 2019).

Los datos anteriores revelan claramente que el acceso a la telefonía a través de teléfonos inteligentes de amplios grupos de personas de todos los niveles socioeconómicos, nos da la pauta para considerar el potencial que tenemos para obtener datos de los hábitos de consumo, preferencias electorales de las personas, por decir lo menos. 

Así que si eres empresario o tienes la necesidad de obtener conocimiento a través de datos e información la tecnología es una llave para lograrlo.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán. 
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.

COMENTARIOS

Anónimo
Excelente Celia, Dios Bendiga tus proyectos.
Anónimo
Excelente Celia, Dios Bendiga tus proyectos.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES