Por el bien de México. Primero los ciudadanos!

Por el bien de México. Primero los ciudadanos!

0 1383
 
 "Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

No estoy muy seguro que la cita anterior que se atribuye a Simón Bolívar sea una utopía o realmente estemos en el camino de conseguir los derechos y el sistema de gobierno perfecto.

Y no estoy seguro porque a nivel mundial tenemos un concepto fragmentado de la humanidad dividida en países, razas, idiomas, fronteras, sistema de gobierno, religiones, creencias. Si cada cabeza es un mundo tenemos 7.6 mil millones de mundos. Todos en un planeta azul que gira alrededor del sol.

Las únicas leyes que nos rigen como humanidad son las de la física, esas son casi inquebrantables. Las demás leyes de convivencia social, económica, política si bien son las bases de la convivencia humana su aplicación siempre está en constante quebranto. De hecho también tenemos como humanidad nuestros sistemas judiciales y penitenciarios.

¿A dónde quiero llegar?

En pleno siglo XXI y en el mes de abril de 2021 y específicamente en México, nos encontramos en vísperas de elecciones intermedias, que relevan la cámara de diputados, presidencias municipales y algunos gobiernos estatales. 

Tenemos enfrente un sistema democrático imperfecto en el las propuestas también están divididas en partidos políticos y candidatos. Aquí me detengo.

Te invito apreciable lector a reflexionar tú decisión de elección ante la oferta política. Hay quien vota por el partido, hay quien vota por el candidato. Estamos en tiempos de escasez. Vemos cada vez menos opciones. Partidos políticos que se niegan a cambiar sus cuotas de poder y dinero, candidatos que han sido representantes y que se niegan a dejar sus puestos y aspiraciones (legítimas aspiraciones como le dicen).

Tengo una propuesta para los candidatos que aspiran a la cámara de diputados locales y federales:

Hacer que los puestos de elección popular empezando por diputados, sean honorarios, honorables y limitados
  • Que perciban una remuneración simbólica para sufragar sus gastos por el trabajo legislativo, como cualquier ciudadano. Sin dietas, asesores, servicios personales, vehículos, gasolina, café, galletas. ¿Alguien en su trabajo recibe algo adicional además de su salario?
  • Probar su honorabilidad y capacidad para desempeñar su encargo. Es decir, tener las competencias, preparación, probidad, prestigio, reconocimiento y trayectoria para servir.
  • Limitar su servicio a la nación como está estipulado hasta hoy, es decir la posibilidad de reelegirse hasta 1 período más. Pero no poder volver a ser electo en ninguna elección.

En el caso de diputados locales o federales los gastos que genere su gestión deberá ser cubierto con el presupuesto de la cámara que representen, pero de ninguna manera podrán manejar dinero, ni en efectivo, ni en transferencias. 

Deberán presentar su plan de trabajo por los 3 años por los que fueron electos con Programas Operativos Anuales.

Todos los gastos de estudios, investigaciones, etc. serán ejecutados por instituciones especializadas y serán de dominio general y público para ser consultados para futuros proyectos legislativos. 

Como ciudadanía estamos cansados de que personas y personajes se presenten en nuestras calles y casas promoviendo sus proyectos electorales aprovechándose de la apatía en unos casos y la necesidad de otros. Salvo excepciones.

La sociedad necesita un descanso de ver más de lo mismo y de los mismos. Por el bien de México, Primero los Ciudadanos!

David J. Azcorra Cámara
david.azcorra@gmail.com

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.