Del Start up al Scaling up. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

Del Start up al Scaling up. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
Cada vez estamos más familiarizados con el tema de Startups o Emprendedores como le decimos en México. Del ecosistema emprendedor que es todo aquello que facilita el desarrollo de los emprendedores:

  • Incubadoras de negocios. Se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado. Proporcionan servicios de asesoría legal, aportan espacio físico, logística entre otros servicios.
  • El sistema financiero. Los bancos, aunque en menor medida proporcionan financiamiento para proyectos de emprendimiento al menos en México este es un tema pendiente.
  • Gobierno Estatal y Municipal. Proporcionan áreas de coworking, salas de juntas, servicios de impresión, capacitación.
  • Fondos gubernamentales. A través de programas de apoyo financiero otorgan créditos o fondos para capacitación, adquisición de tecnología, entre otros.
  • Iniciativa privada. Grupos de empresas se han organizado para proporcionar consultoría, servicios, capacitación y vinculación empresarial para proyectos de emprendimiento.
  • Redes de Inversionistas. Existen fondos privados para apoyo de emprendedores en el que se comparte el riesgo pero también el éxito.
Ciertamente lanzar un proyecto de emprendimiento o startup es relativamente sencillo cuando se tiene un gran conocimiento del mercado, pero es precisamente aquí donde la mayoría de las startups fracasan. En México el 80% de las statups cierran luego del segundo año de existencia.

¿Pero qué pasa con el 20% restante?

Las startups sobrevivientes logran después de 2 o 3 años mantener un flujo de efectivo dentro de un caos controlado. Ha quedado claro que la empresa está funcionando y también ha demostrado que su modelo de negocio funciona también. Esta supervivencia con muy poco o nulo crecimiento trae un nuevo desafío. ¿Qué hacemos para pasar al siguiente nivel?

El siguiente nivel se llama Saling Up en México lo conocemos como Aceleradoras de Negocios.

Existen a nivel mundial Consultoras especializadas que buscan Startups de Alto Impacto.  Emprendimientos con potencial de poder impactar de manera global. Convocan a participantes y a través de un consejo o board de miembros eligen los proyectos a ayudar a escalar.

Pero si eres un emprendedor todo terreno que no logra calificar para estas aceleradoras todavía quedan opciones. Acelerar con tus propios recursos.

¿Cómo se puede lograr?

Obtener respuestas requiere de un poder de auto reconocimiento, pensamiento crítico, sentido común, liderazgo, empatía, habilidades blandas o softskills que si no se encuentran desarrolladas en nosotros y en nuestro equipo de poco va servir tener a los mentores más exitosos del mundo.

La respuesta es la misma que se repite y se vuelve a repetir. Las personas.

Muchos emprendedores y empresarios preguntan si esto se resuelve con un curso de capacitación. La capacitación sirve para obtener nuevos conocimientos, expandir los que ya tenemos, en el mejor de los casos cumplir con una norma.

Una propuesta que encontré consiste en desarrollar un marco de trabajo basado en las 4 D´s del Scaling Up de Verne Harnish, conocido como el gurú del crecimiento y la expansión empresarial, es un emprendedor, consultor y autor norteamericano especializado en temas de liderazgo, planificación estratégica y crecimiento de negocios.

Esta mesa de 4 patas formada por los Drivers, la Demanda, la Disciplina y las Decisiones es la base para un escalamiento o crecimiento de una startup.

  • Drivers.  Se enfoca al desarrollo de las personas que están en posiciones de mandos medios de la organización.  Se trata de ofrecer entrenamiento en coaching ejecutivo para que se puedan mantener enfocados y motivados. Y a su vez puedan ofrecer lo mismo a sus equipos de trabajo.
  • Demanda.  Se refiere a que los líderes de la organización consigan el balance entre las demandas de los directivos y accionistas, los empleados, los clientes y la comunidad. 
  • Disciplina. Es necesario crear una rutina o proceso de ejecución sistemático que alimente indicadores de desempeño basado en una escala de prioridades. Reunirse periódicamente con el fin de evaluar los datos duros. Para detectar problemas y resolverlos.
  • Decisiones. Se refiere a tomar decisiones estratégicas que te permitan avanzar. Primero lo más importante.
Por supuesto que este marco de trabajo debe adaptarse a nuestro medio ambiente. Pero primer les invito a interesarse por este y otros temas que iremos compartiendo más adelante.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES