La perfección ¿Emblema del éxito?

La perfección ¿Emblema del éxito?

 
Me encontraba en mi primera clase de guitarra del año 2021. Mi maestro Felipe de J.  Cervera inició diciéndome: "Debemos ser estrictos, estrechos, ajustados, los márgenes de error en la ejecución del instrumento deben ser menores, para lograr resultados sobresalientes”.

Es claro que el ser humano la ha buscado y lo sigue haciendo: La perfección. 

Inmediatamente pueden venir a su mente, estimado lector, las ejecuciones de artistas, deportistas, profesionistas en áreas como ingeniería, arquitectura, medicina, etc.

Según Thomas Curran, psicólogo social experto, dice que el perfeccionismo es imposible alcanzarlo. También comenta que el deseo de lograr esto, no siempre rinde frutos satisfactorios, y si en algunos casos trae efectos perjudiciales para la salud mental. Según Curran la perfección es el emblema del éxito para estas personas.

También explica que el perfeccionista no busca la excelencia de una actividad o de un resultado, sino de su persona, es decir, de la manera en la que él se percibe o del valor que él tiene de sí mismo.

En las empresas sucede a menudo. Se busca la perfección y no la excelencia.

A finales de los 80`s, Paul Hewitt y Gordon Flett realizaron un estudio que reveló 3 componentes del perfeccionismo:

1.-El deseo irracional del individuo por ser perfecto.
2.-La exigencia del entorno por la perfección del individuo.
3.-La exigencia del individuo a los demás por ser perfectos.

Nuestra sociedad, exige un grado de perfección en la vida económica, profesional e incluso en redes sociales, esto produce ansiedad y depresión.

En mi opinión, es necesario adoptar métodos y herramientas en las empresas que nos permitan aspirar a ser mejores en nuestro desempeño, de una manera racional, elevar el nivel de nuestros conocimientos, nuestra experiencia, así como nuestras relaciones interpersonales. La gestión empresarial debe aspirar a la excelencia e incluso nuestro comportamiento basado en valores éticos.

Sabiendo que las variables que nos rodean en la toma de decisiones son controlables y no controlables, hay ingredientes de riesgos e incertidumbre que deberán ser aceptadas, con las debidas previsiones.

Yo seguiré trabajando para lograr un desempeño sobresaliente en todas las áreas de mi vida, incluso en la guitarra.

Victor Alvarez Palma

Síguelo en  Facebook  -  LinkedIn  -  Twitter

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.