Gasto hormiga y tu pobreza. 12 Recomendaciones para tomar en cuenta

Gasto hormiga y tu pobreza. 12 Recomendaciones para tomar en cuenta

 
Chicles, agua embotellada, cigarros, propinas, el refresco de todos los días o cualquier otro "capricho” o "gustito”. Todos son gastos que, si no son medidos, pueden mermar las finanzas personales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los denominados gastos hormiga representan entre 12% y 15% del salario o ingreso mensual de una persona en México. Para alguien que recibe el salario promedio nacional de seis mil pesos al mes, al año gastaría nueve mil 600 pesos en bienes que adquirió por impulso, el equivalente a mes y medio de trabajo.

El gasto hormiga es una mala administración de los recursos que afecta las finanzas personales, al no distinguir ciertos gastos en los que se podrían ahorrar y porque además no se les da importancia.

Lo más importante de esto es la impulsividad y a una necesidad generada en ese momento. Se corre el riesgo de que se convierta en un hábito. Muchos de nosotros compramos por impulso porque en el momento nos consideramos que va a tener un efecto y un beneficio importante.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS PARA COMBATIR LOS GASTOS INNECESARIOS
  1. Programar la compra de comida, golosinas y complementos alimenticios. Ello incluye la adquisición de paquetes de cientos de productos para tenerlos disponibles cuando se ofrezca (galletas, jugos, dulces...).
  2. Al viajar en fin de semana planificar cuántas personas van, duración del viaje y qué consumirán.
  3. Tomar nota de los gastos. Es importante hacer una lista para llevar control y percatarse en qué se va el dinero e identificar de cuáles gastos se puede prescindir.
  4. Tomarse tiempo para identificar los cajeros de la institución bancaria a la que uno está afiliado. Así se evitará retirar dinero de cajeros en red que cobran comisión.
  5. Priorizar las necesidades básicas y evitar los "gustitos". De no hacerlo, el desembolso extra se convierte en gasto hormiga.
  6. Plantear metas y recortar gastos. La planeación personal es importante ya que limita el consumo que se hace en otro tipo de productos.
  7. Cultura económica y financiera. Es vital para cada persona entender el manejo de los recursos y cómo se administran.
  8. En materia de telefonía, a donde quiera que vayas pregunta si puedes conectarse a su Wi-Fi. De esta manera se evitará consumir datos de forma innecesaria.
Toma lo que te sirva y deja pasar lo demás.

En Líder Ejecutivo te recomendamos cuidar tu salud financiera.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.