El peligroso sesgo cognitivo de la Inteligencia Artificial. David J Azcorra C

El peligroso sesgo cognitivo de la Inteligencia Artificial. David J Azcorra C

 

Lo de hoy es la Inteligencia Artificial. Las plataformas de entretenimiento rebosan de documentales del tema. Hablan de los adelantos, los retos y lo peligros de la Inteligencia Artificial. También algunos medios digitales casi todos los días publican de quiénes se van a quedar sin empleo en los próximos años por causa de la Inteligencia Artificial.


Una dosis de realidad


La Inteligencia Artificial es un conjunto de sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y software con el objetivo de realizar tareas de análisis de datos.


Los sistemas informáticos funcionan con datos que pueden ser de muchos tipos y fuentes. Hoy gracias a Internet se generan cantidades inimaginables de datos que pueden ser procesados con un inmenso poder de cómputo. Se le ha denominado Big Data.


Pues lo que hay en medio del sistema son los algorítmos programados que reciben y analizan datos de entrada para predecir los valores de salida dentro de un rango aceptable, algunos de ellos basados en lo que se conoce como Machine Learning (Aprendizaje de Máquina). Algunos ejemplos:


Algorítmos de regresión. Relaciona las dependencia de variables. Se enfoca a la predicción y el pronóstico. Ejemplo: predecir el valor de acciones en la bolsa, predecir si un jugador de beisbol va batear un homerun o no.


Algorítmos Bayesianos. Clasifican cada variable de forma independiente. Predicen una a qué categoría pertenece la variable usando probabilidad. Ejemplos: Predicción del tiempo, diagnósticos médicos, recomendaciones de Netflix, etc.


Algorítmos de Agrupación. Se realizan búsquedas en un conjunto de datos no etiquetados y se agrupan los que tengan una misma variable. Ejemplos: Redes sociales, segmentación de clientes.


Algorítmos de árbol de decisión. Se aplica en estructura de árbol utilizando el método de bifurcación, dada una variable A existen B y C posibles decisiones. Ejemplos: Indice de Gini para medir desigualdad.


Algorítmos de Redes neuronales. Están inspirados en sistemas biológicos en los que se interconectan multidimensionalmente grandes cantidades de datos. Ejemplos: Reconocimiento facial, procesamiento de lenguaje natural, evaluación de riesgos, etc.


Algorítmos de reducción de dimensión. Simplifica la representación de datos al reducir la cantidad de características, elimina ruido y redundanci y mejora la eficiencia computacional. Ejemplos: Análisis de imágenes y videos, compresión de datos, etc.


Algorítmos de Aprendizaje Profundo. Se enfoca al uso de redes neuronales para aprender representaciones complejas a partir de grandes cantidades de datos. Ejemplos: Análisis de imágenes de tomografías, conducción autónoma, etc.


Todo bien, pero. ¿Y si los datos no representan la realidad?


Te invito a Leer un excelente artículo de Víctor Álvarez Palma (+) titulado: ¿Respuestas rápidas o respuestas acertadas? en el que nos explica claramente el concepto de sesgo cognitivo y el impacto en las decisiones empresariales.


https://liderejecutivo.mx/publicacion/respuestas-rapidas-o-acertadas-i-el-hombre-del-espejo-victor-alvarez-palma.html


El peligroso sesgo cognitivo de la Inteligencia Artificial


Cuando nos referimos a sesgo cognitivo hablamos de esta percepción parcial de la realidad que está insertada en nuestro subconsciente y que cuando nos toca tomar decisiones invariablemente nos remite al "Top of Mind” o lo que está grabado con nuestro cerebro como respuestas automáticas.


¿Cuántas de tus decisiones se basan en el análisis de datos por métodos científicos?


Te sorprendería saber que la mayoría de las decisiones en las empresas son tomadas con base a criterios intuitivos, subjetivos e irracionales.


Asi que utilizando una base racional te propongo una duda razonable:


Se dice que el Marketing Digital es la respuesta inmediata a las necesidades de comunicación de la oferta de valor de las empresas y marcas. Establecer una estrategia digital es para el mercadólogo de hoy casi una fórmula garantizada.


Porque Internet es lo de hoy

Porque todo el mundo está conectado a Internet

Porque las empresas competidoras están en Internet

Porque es barato

Porque todos los medios especializados así lo confirman

Porque en mi carrera vimos un semestre de marketing digital

Porque en mi maestría me especialicé en marketing digital

Porque he tomado cursos de marketing digital

Porque a las conferencias que he asistido la tendencia es marketing digital

Porque la Inteligencia Artificial va para allá


Ahora, te invito a contrastar los juicios anteriores con 4 datos publicados en un estudio de 2022 de los hábitos de los internautas mexicanos publicado por CIU:

  • 86.2% NO les gusta ver publicidad en internet

  • Sólo 28.9% de personas usuarias de internet dan click sobre la publicidad

  • 1 de cada 10 personas usuarias realizan la compra de un producto del cual vieron publicidad en línea

  • 88.5% pertenecen a NSE bajos (Nivel Socio Económico)


Las plataformas publicitarias digitales están aplicando indiscutiblemente la Inteligencia Artificial para publicar los mensajes de los anunciantes con la promesa de llegar a su audiencia ideal. Los datos dicen otra cosa.


Por otra parte abundan cursos de inteligencia artificial para asombrosas campañas de marketing digital. Veamos una referencia simple al respecto.  Le pregunté al Chat GPT acerca de cómo maneja los sesgos cognitivos y me respondió lo siguiente:


"Como modelo de lenguaje GPT-3.5, mi capacidad para manejar sesgos cognitivos se basa en el conjunto de datos con el que fui entrenado y en las técnicas de entrenamiento implementadas por OpenAI. Es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como yo aprendemos patrones y relaciones a partir de enormes cantidades de datos textuales provenientes de la web, lo que puede reflejar sesgos presentes en esos datos.

OpenAI continúa trabajando en mejorar el manejo de sesgos en sus modelos y en proporcionar a los usuarios herramientas para comprender y ajustar el comportamiento del modelo según sus necesidades y valores. La transparencia y la colaboración con la comunidad son fundamentales para abordar esta cuestión de manera efectiva.”


Así que no porque lo diga la Inteligencia Artificial o un Experto en Marketing Digital significa que sea verdad.  Las preguntas quedan del lado de los Expertos en Marketing:


¿Realmente las estrategias de Marketing Digital dan los resultados que prometen?

¿Los empresarios tienen claro el significado de la palabra resultados?

¿Existen alternativas al Marketing Digital? o ¿Desaparecieron de la faz de la tierra?

¿Los medios tradicionales radio, prensa, tv, exteriores, siguen dando resultados?


Te invito a leer mi artículo ¿Donde está la verdadera competencia?


https://www.liderejecutivo.mx/publicacion/donde-esta-la-verdadera-competencia-siganme-los-buenos.html


Finalmente.


Los empresarios tienen el reto de mantener sus negocios en el mercado, seguir siendo una opción para los compradores. Sin embargo, desde mi opinión considero que es necesario cuestionar las estrategias de quienes se dicen expertos, incluso si utilizan la Inteligencia Artificial.


Las estrategias de marketing no son recetas mágicas proporcionadas por un gurú. Requieren conocimiento profundo de la empresa, sus productos, el nicho de mercado donde se desempeña, los competidores, los productos sustitutos, los hábitos de comunicación los consumidores, el nivel socioeconómico.


Hoy el mercado se encuentra fragmentado en diversas capas y la competencia ya no sólo es entre productos similares, llegó al saldo de la cuenta bancaria de las personas. Ahí es donde muchas veces se libran las batallas más feroces, ahi nada es artificial, todo es real. Tan real como la Inteligencia Humana.


"La duda es el principio de la sabiduría” (Aristóteles)


Contáctame al 9992303236

David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.

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