Necesitamos un efecto mariposa en el sector turístico. Soy Líder Ejecutivo. David J. Azcorra Cámara

Necesitamos un efecto mariposa en el sector turístico. Soy Líder Ejecutivo. David J. Azcorra Cámara

 
Uno de los sectores que generan economía sana es el turismo. Le llamo sana porque los ingresos llegan de fuera y benefician directamente a prestadores de servicios locales. En este mes de septiembre se han percibido movimientos en este sector.

Se llevó a cabo el Tianguis turístico digital que reunió en un solo lugar la oferta turística de México para el mundo y el anfitrión fue nuestro estado.

Este mismo mes se aperturaron las principales zonas arqueológicas de Yucatán: Chichén Itzá y Uxmal.

Aquí hay un factor crítico de éxito en este proceso. Y justamente es lo que nos llevó a la parálisis económica. El confinamiento y la restricción de la movilidad de las personas con el fin de evitar contagios masivos del virus COVID19, que no se nos olvide.

El reto en los próximos meses será, sin duda, reposicionar a Yucatán como un destino turístico regional, nacional y mundial. En ese orden.

¿Por qué? Y no hay que ser adivino para suponer que los recursos financieros para promocionar el destino estarán comprometidos por los recortes del presupuesto federal del próximo año 2021 y su impacto en el presupuesto estatal.

El sector tendrá que ponerse creativo.

Quiero compartir una estrategia de marketing digital que dadas las circunstancias de falta de recursos financieros podría llevarse a cabo y generar los primeros aleteos de la mariposa y causar el efecto que lleva su nombre.

Está más que demostrado que las redes sociales pueden ser aprovechadas para alcanzar objetivos sociales. Y creo que este es el caso.

Primero compartiré la estrategia: Se llama influencer marketing y aunque ya hemos tocado el tema en otros programas vale la pena traerlo a este momento.

¿Qué es un influencer o influenciador? O ¿Más bien quién es?

Es una persona con gran presencia y credibilidad en un amplio sector de la comunidad, que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran promotor de la visión de una marca. Esto hablando de deportistas, gente del ambiente artístico y el entretenimiento, empresarios, etc.

Pero veamos primero 6 elementos clave para identificar a un influencer.

  • Alcance. Es un factor importante, pero no es el único. Aquí debemos apreciar el número de seguidores en redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Videos, Publicaciones, pero también si tiene presencia en otros medios como colaboraciones en revistas, programas de radio, televisión.
  • Proximidad. La percepción de proximidad significa que el influencer tiene una personalidad que le permite compartir emociones positivas y éstas son percibidas por su audiencia.
  • Experiencia. Un influencer debe contar con una trayectoria y reputación profesional, esto no significa que debe tener los años del mundo pero recorrer el camino no es lo mismo que conocer el camino.
  • Relevancia. Dominar temas de interés y compartirlos propositivamente con su audiencia. Esto significa también que no todas las empresas son para todos los influencers.
  • Credibilidad. Dar testimonio de una marca, comunicar una visión, hablar de un servicio implica el conocimiento y el involucramiento del influencer y todo lo que conlleva.
  • Confianza. Finalmente y no menos importante. Este elemento permite a la marca o la empresa llegar a una audiencia a través de la confianza que ésta tiene en el influencer.

Ahora bien, si la gente cree, interactúa y confía más en la gente más cercana, con la que siente más afinidad podríamos decir que nosotros mismos actuamos como influenciadores en nuestras redes sociales.

¿Por qué entonces no crear una iniciativa en la que participen los usuarios de redes sociales como promotores?

Es una gran oportunidad para que los responsables de ejercer el liderazgo del sector turístico compartan a la sociedad los objetivos y la hagan co partícipe.

¿Quién hará el papel de la mariposa que inicie el aleteo para modificar las condiciones actuales de la reactivación económica?

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

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