Cuando el líder habla su voz se escucha

Cuando el líder habla su voz se escucha

 
Existen muchas formas de ejercer el liderazgo en la empresa. Pero ninguna cuando el Director General habla. 

La toma de decisiones de una empresa en lo alto sin duda tiene repercusiones hacia adentro y hacia afuera.

Vivimos en tiempos de alta exigencia y retos sin precedentes. Hoy la comunicación eficiente utilizando los canales adecuados ofrece grandes oportunidades para posicionar las ideas.

Las empresas dejaron de ser unidades de producción diseñadas para obtener rentabilidad para sus socios, directivos y empleados, como rezan muchas "misiones”. La empresa no solo busca obtener utilidades, también impacta en la salud, el medio ambiente y la comunidad.

Pero, ¿Cómo podemos influir en el destino de nuestras empresas cuando los clientes deciden adquirir productos y servicios tomando en cuenta otros factores adicionales al precio? ¿Cómo influir en la comunidad?

Esto son 4  beneficios cuando ejerces el liderazgo en tu empresa:

Fortalece el espíritu empresarial. Vivir y comunicar los valores y las ideas que son la razón de ser de la empresa hacia adentro y hacia afuera de manera efectiva es el primer beneficio del ejercicio del liderazgo. 

Clima laboral. En tiempos complicados es un ambiente positivo, la motivación, un equipo comprometido lo que permite a las empresas sortear dificultades. Diría que es la salud interna lo que mejora sustancialmente.

Base de datos de clientes. Cuando el liderazgo sale de lo interno y se aplica a nuestros clientes entonces estaremos integrando la capa más importante de una empresa sana y es mantener una comunicación permanente con nuestros clientes. Es el liderazgo quien dicta la agenda.

Comunidad. Una comunicación eficiente del liderazgo hacia la comunidad definitivamente contribuye al fortalecimiento de la marca. Mucho más que la publicidad y las "benditas” redes sociales.

Estos 4 beneficios aunque no son los únicos son en mi opinión los más importantes de la comunicación del liderazgo.

¿Cómo se implementa una estrategia de comunicación efectiva del liderazgo?

La instrumentación de esta estrategia que recomiendo es a través de Influencer Marketing. 

El influencer marketing integra los 3 elementos necesarios para lograr una comunicación eficiente del liderazgo: Mensajero, mensaje y medio.

Mensajero. Definitivamente se requiere del compromiso e intervención del líder, directivo o ejecutivo. Con el festín de mensajes sin mensajero que abundan en las redes sociales es necesario asumir el liderazgo de las ideas.


Diseño del Mensaje. El contenido es el rey. Definir cuáles serán las ideas que se van a posicionar, a qué audiencias es el centro de esta estrategia. Para influir en las personas los mensajes deben ser relevantes y pertinentes para cada segmento de la audiencia.

Medio. Elegir medios adecuados para difundir los mensajes y contenidos será también requerido.  Medios de prestigio, con alta credibilidad y con reconocimiento en el caso de audiencias amplias o masivas. Tecnología madura para mantener contacto con nuestros clientes. Uso racional de redes sociales.

Así que como dijimos al principio: Cuando habla el líder su voz se escucha. Y creo que llegó el momento de tomar acción.

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