¿Tiene Calidad el Dinero? Viviendo con Sentido

¿Tiene Calidad el Dinero? Viviendo con Sentido

4 2064
 
"Para que tú mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia”.      Simone Weil

Cuando hablamos del dinero, comúnmente nos referimos a él cuantitativamente,   todos trabajamos y nos esforzamos por ganar la mayor cantidad posible y lógicamente  preferimos tener una gran cifra en vez de poco, y no es porque el fin sea el dinero en sí, sino porque es un medio para la gran cantidad de opciones que podemos tener.

Sin embargo todo lo que existe tiene a su vez contenido, por ello el dinero tiene también cualidad, ¿Hemos escuchado?  "dinero manchado de sangre”, "dinero sucio”, "dinero obscuro” y "lavado de dinero”, ¿por qué se lava el dinero?

¿Puede haber un dinero bueno y uno malo?

En nuestra sociedad nos medimos por la cantidad de dinero que logramos tener, éxito= dinero, triunfador=rico, también hay gran cantidad de refranes; "poderoso caballero es don dinero”, "con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro”, esto nos impulsa a querer tenerlo en demasía y en muchos casos sin importar los medios y métodos, o sea, el fin que es ser rico justifica los medios, sean los que sean.

Pero nos olvidamos que para la conciencia si existe el dinero bueno y el malo. Y no nos podemos engañar.

Escribió Michel de Montaigne; "La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”.

Definitivamente cuando el dinero que obtuvimos fue mal habido, es un hecho que lo sabemos y nuestra alma o conciencia al momento de evaluar la forma en la que ganamos ese dinero no lo acepta, se rebela y terminamos por perder la paz interior y esto lo somatizaremos de mil formas negativas.

"Fácilmente estará contento y sosegado el que, de verdad, tiene su conciencia limpia". Thomas de Kempis 

Mario Montalvo Ortega es Asesor Patrimonial Independiente. CEO de Grupo Montalvo firma especializada en armonía financiera, familiar y empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológica a niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria, que viven en Yucatán.


COMENTARIOS

Anónimo
Te felicito, muy interesante tu escrito, me gusto mucho y muy cierto , gracias por compartirlo conmigo, y te felicito
Anónimo
Felicidades Mario, tu artículo contiene muchas verdades que las personas hoy, pretendemos no ver pero mientras más las ignoremos, al igual que muchas otras que pasamos por alto y otras tantas que queremos que la sociedad acepte como buenas o normales, cuando no lo son, peor nos irá y más lejos quedarán la justicia y la paz en nuestras vidas y en nuestras familias.
Anónimo
Como quien dice, el desenlace final de una vida, mucho tiene q ver con el balance de su consciencia.
Anónimo
Gracias.

Escribe un comentario.