¿Renunció a tu empresa o renunció a ti?. Es Hoy,

¿Renunció a tu empresa o renunció a ti?. Es Hoy,

 
Intentando entender las razones de por qué las personas dejan un empleo podemos encontrar muchos motivos, entre los principales solemos pensar que porque obtuvieron una mejor oportunidad o cerrar la reflexión justificando que no era un perfil apto para el puesto, pero más allá de justificar o simplemente reemplazar, ¿has pensado por qué no están dispuestos a continuar?, ¿en qué momento decidieron que no estar contigo es una mejor opción?

Una vez leí que las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los malos jefes, siempre había pensado que esa frase tenía total razón, pero nunca había estado en desacuerdo con ella hasta hoy.  

En una publicación anterior hablé sobre la importancia de la identidad que los colaboradores puedan sentir con la visión de la organización y cómo esto ayuda a que los planes de desarrollo y crecimiento de la misma se desenvuelvan de mejor manera. No, las personas no renuncian a las empresas ni renuncian a los malos jefes desde el análisis superficial de la frase, he visto jefes muy buenos en el desempeño de sus funciones y en el trato con las personas y aún así la gente se va, siendo más profundo, las personas renuncian a los lugares incapaces de generar una identidad con su persona, con sus necesidades, e incapaces de generar las condiciones para mantenerla en el puesto. 

Ahora, eliminemos la descripción de "buen jefe” que se presta a interpretaciones subjetivas y hablemos directamente, ¿cuáles deben ser las principales responsabilidades del líder de la organización? Partiendo de la idea y reforzando la importancia de la visión, el líder de una organización debe enfocarse en 3 puntos clave: 

  • Entender las necesidades de la organización. Visto desde ambos ángulos, ¿qué me pide la empresa en éstos momentos? Aterrizado en una correcta planeación para entender el logro y alcance de esas necesidades y la más importante ¿qué me piden las personas de mi organización? Entendiendo ambas respuestas como un generador de información y no como una actividad complaciente.
  • Identificar el potencial de las personas. ¿Te has preguntando qué piensan las personas sobre su futuro, sobre el futuro de tu organización y sobre su relación con tu organización en 5 años? Esa respuesta tal vez pueda decirte mucho sobre su potencial. 
  • Generar las condiciones para un crecimiento tanto de las personas como de la empresa. Cumpliendo los dos puntos anteriores, éste rubro se trata nada más de implementar. Todos soñamos con tener una visión sólida, un plan óptimo para alcanzarla y las personas para lograrlo, pero olvidamos prestarle atención a los detalles.  

Vivimos en un entorno laboral de bajo o nulo reconocimiento, donde nos enfocamos en los números y a quien cumple con el esfuerzo premiarlo con lo que yo considero que es un premio para él, una palmada en la espalda, o peor aún, ni siquiera hacerle referencia. Vivimos un entorno laboral donde la gente siente lo que merece, pero no encuentra las herramientas para alzar la voz correctamente, mantiene en silencio lo que cree que merece, se cansa y se va. Identifica el potencial de las personas, y entrégale lo que merece, ayúdalos a crecer.  

¿Cuándo has querido dejar algo que te hace crecer? Todos quieren dejar el lugar que los usa para crecer. 

Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos. 


COMENTARIOS

Anónimo
Hola Víctor es interesante tu enfoque, considero muy importante el liderazgo y la capacidad del líder en lograr la empatía con los compañeros, te seguiré en la red y sería un gusto intercambiar ideas de crecimiento de empresa en Yucatan. Marco Bautista

Escribe un comentario.