La Industria de la Educación. Otra más que muerde el polvo

La Industria de la Educación. Otra más que muerde el polvo

 
Algo está pasando en la Universidad. Se está quedando como un viejo paradigma de la Revolución Industrial que producía profesiones que requiería la industria y las grandes ciudades. Médicos, Abogados, Economistas, Mercadólogos, Contadores, Financieros. Un cúmulo de profesiones que: ¿Seguirá demandando la industria?¿Necesitará el mercado?

No tengo dudas que la Inteligencia Artificial será la principal amenaza para la Industria de la Educación. ¡Otra más que muerde el polvo!

¿Cuál de estos 4 pilares del concepto Universidad se está cumpliendo? Y no en informes mediáticos. En la vida real.

  • Educación y formación académica
  • Investigación y avance del conocimiento
  • Formación de profesionales y Desarrollo de habilidades para la vida
  • Fomento del pensamiento crítico y la ciudadanía activa


En lo público y lo privado hay sin duda cuestionamientos respecto al papel que hace unas décadas antes del Internet desempeñó la Universidad y lo que hoy tenemos. Y no, no basta con que en un semestre se vean de "pasadita” temas de nuevas tecnologías, porque ni los maestros las dominan.

La Industria de la Educación tuvo su despegue en México desde hace 3 décadas cuando el Estado no pudo atender la demanda de jóvenes por ganar un lugar frente a la escasez de espacios en "carreras rentables”. Y ante la falta de visión, el mercado educativo se encargó de crear "empresas privadas” para atender la demanda. Negocios son negocios.

Hoy se encuentra saturado el mercado con profesionales egresados de cientos o miles de institutos universitarios que incluso ahora te ofrecen terminar una carrera no en 3 o 1 año. En un examen. ¡Llévele llévele!

Y claro, para suplir las deficiencias de la educación superior hoy están las maestrías y doctorados para los recién egresados que no encuentran trabajo y que quieren seguir estudiando. Hay hasta diplomados y cursos. Todo para engrosar el curriculum y dar soporte documental a un profesional que no ha ejercido su carrera o está "sobre calificado”.

Inteligencia Artificial o aprendes a cómo se come o pronto te comerá

Imagina la diferencia que existía entre un estudiante de secundaria o preparatoria de los años 80´s que su única fuente de información era la biblioteca pública o la enciclopedia de su casa; versus un estudiante sin si quiera ese acceso que se conformaba con lo que el maestro le transmitía. Y estoy hablado de hace 40 años.

El acceso a la Inteligencia artificial de un estudiante de secundaria o preparatoria del 2023, pude colocarlo en un salto cuántico enfrente de un universitario egresado de cualquier carrera. No estoy exagerando. El problema aquí es que nuestras instituciones y sus líderes no están preparados para esto.

Lo triste es ¿cúando van a estar preparadas?

Urge sangre nueva en la plantilla de maestros. Hay que dar paso a las nuevas generaciones. Pero que se preparen para dar clases con certificaciones en competencias pedagógicas, innovación, habilidades de comunicación, liderazgo y creatividad. Y con remuneraciones dignas.

Urge que la Universidad retome el liderazgo y evite que veamos próximamente a la venta en OXXO tarjetas de Inteligencia Artificial con 10,000 prompts de tercero de secundaria a tan solo $250 pesitos y al pasar a la caja nos atienda un egresado universitario.


COMENTARIOS

Anónimo
Upsss qué fuerte

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