¿Es rentable ser ético? El hombre del Espejo

¿Es rentable ser ético? El hombre del Espejo

 
Muchas veces me pregunté cuál era la diferencia entre una empresa ética y una no ética. Observaba que los resultados económicos favorecían a las empresas no éticas, que injusto ¿no?

La experiencia me fue mostrando que a través del tiempo los resultados de la ética eran más duraderos a largo plazo, trascendían en el tiempo.

Imagine usted una PYME que resuelve las dificultades que se presentan en sus operaciones diarias mediante "favores especiales” de sus "clientes”, lo que inevitablemente genera ineficiencia en su personal y sus procesos.

Es mediante la cultura del esfuerzo y de la mejora continua que las empresas logran desarrollarse, haciendo con eficiencia sus procesos de servicio al cliente.

¿Qué empresas le vienen a la mente cuando piensa en empresas éticas? Hay un común denominador, son empresas exitosas. Son empresas que han logrado tener visión a largo plazo, con base en la confianza, igualdad, inclusión y justicia, que buscan rentabilidad, y sustentabilidad.

Todas estas cualidades impactan en sus relaciones con los accionistas, socios, empleados, funcionarios, clientes, proveedores, acreedores y finalmente la sociedad donde se desenvuelve.
Inevitablemente forman círculos virtuosos que los llevan a buenos resultados.

Las empresas éticas deben crear valor, no solamente generar ganancias, cualquier actividad económica tiene por objetivo cubrir una necesidad, donde humanos sirven a humanos, ayudándolos a ser productivos.

Los valores de las empresas deben de ser llevados a la práctica, deben dirigir la estrategia de la empresa, son las normas que conducirán el actuar de la organización.

El reto que guarda este comportamiento ético será vital para la supervivencia de las empresas en el futuro, la relación que guarda el empresario y su empresa con el dinero, la forma en que lo genera y lo aplica, la convivencia de las personas que actúan en las organizaciones, su nivel de satisfacción y las funciones de generación de valor en las necesidades de la gente deberán ser analizadas en forma consciente.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.



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