¿Es ilegal el Outsourcing o Subcontratación?

¿Es ilegal el Outsourcing o Subcontratación?

 
El Outsourcing es legal y la Ley Federal del Trabajo, reformada en 2012, lo dispone en el Artículo 15-A que dicta: "El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.”

Entonces, ¿Por qué lo quieren desaparecer?

La fundamentación de las regulaciones en todo el mundo obedece a formalizar las prácticas humanas y ponerlas en una balanza que busque el equilibrio y permita la convivencia, el desarrollo y bienestar de las personas. Bajo esta premisa y aplicando el sentido común se puede concluir que aunque existan leyes y reglamentos, éstos o no se están cumpliendo, o no se están supervisando que se cumplan, o se supervisan pero no se sancionan prácticas fuera o al margen de la ley, o todas las anteriores.

¿Difícil de entender?

¿De quién es la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos? Todo es perfectible pero quizá alguien no hizo la tarea desde el 2012 a la fecha.

¿Cuál es la enfermedad que tenemos como sociedad que nos ha llevado al planteamiento de eliminar la práctica del outsourcing o subcontratación?

¿Cómo afecta al home office?

También es válido pensar que la balanza se ha estado inclinando hacia uno de los dos lados gracias a la creencia de muchos empresarios en no considerar a los trabajadores, empleados y colaboradores como parte importante de la empresa y factor de generación de riqueza.

Llegó el tiempo de poner sobre la mesa el tema del outsourcing o subcontratación.

¿Esta vez se aplicará el mandato presidencial que dicta el artículo 87?

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.