Engagement. Como hacer que los colaboradores se comprometan

Engagement. Como hacer que los colaboradores se comprometan

 
Una pregunta que muchos CEO´s de empresas responden a la pregunta de ¿Cuántas personas trabajan en su compañía? De manera sarcástica es: "menos de la mitad”.Es un problema que no debe tomarse a la ligera, es común encontrar empresas en las que la mayoría de las personas están "mentalmente” desconectadas. Y si nuestros colaboradores no están comprometidos entonces, ¿Cómo vamos a buscar la mejora y alcanzar los objetivos?

¿Qué es el engagement?

En este contexto de capital humano o recursos humanos quiere decir: compromiso y confianza. Mide la confianza que puede tener la empresa en sus colaboradores en base a la pasión y orgullo que éstos sienten por su trabajo. Además, creen en la misión de la organización, se sienten valorados y que explotan sus talentos. Perciben a la organización como un espacio seguro al que pertenecen y son clave para su desarrollo.

¿Qué no es engagement?

También es importante saber que engagement no es felicidad. Es importante medir la satisfacción laboral, pero no es lo mismo medir el compromiso del colaborador.

Los colaboradores más eficientes quieren ser retados, innovar, cambiar, mejorar y desafiar el status quo, mientras que los colaboradores de bajo rendimiento a menudo se aferran al stuatus quo, se resisten al cambio, la rendición de cuentas no va con ellos y en ocasiones evitan objetivos claros.

De acuerdo a estadísticas de Gallup, agencia especializada en recursos humanos, el 29% de los colaboradores participan activamente en sus puestos, trabajan con pasión, sienten una profunda conexión con su compañía y ayudan al progreso de la organización. El 54% de los colaboradores están pasivamente comprometidos y esencialmente desconectados, cumplen con el tiempo pero no la pasión. El 17% de los colaboradores están activamente desconectados, boicotean a la empresa y al trabajo de sus compañero y logran poco.

¿Hay entonces una crisis de compromiso de los colaboradores?

La crisis no está en el compromiso de los colaboradores, está en el liderazgo. Sabemos que se ha tenido un cambio radical en el estilo de liderazgo necesario para alcanzar mejores resultados y que esté ligado al compromiso con los colaboradores.
De manera que los CEO´s deben enfocar esfuerzos a mejorar los liderazgos hacia adentro de la organización, y eso se resuelve con capacitación y actualización.

Christine Comaford en su libro La Tribu Inteligente nos habla de cinco aceleradores:

  1. Foco, es el fundamento de cualquier objetivo, sin foco no sabemos a dónde vamos
  2. Claridad, que las palabras, la misión, la visión y las intenciones sean explícitas y bien comunicadas, con la participación de todos
  3. Rendición de Cuentas, todos saben lo que tiene que hacer y de qué responden
  4. Influencia, los líderes solo ganan influencia cuando transmiten un mayor sentido de Seguridad, Pertenencia e Importancia en sus colaboradores. Influir es un gran privilegio
  5. Empatía, para ganar influencia hay que mirar, sentir y experimentar como lo hacen los demás de nuestro entorno, en su quehacer personal y profesional.

Todo ello conllevará un cambio en el comportamiento, diferente a cómo lo hacemos hoy, y esto es posible, si se quiere, empezando por arriba. Crear Seguridad, Sentido de la Pertenencia e Importancia de lo que cada uno hace es vital para la supervivencia de la empresa en todo momento y especialmente cuando se vive un punto de inflexión.

Seguridad, Pertenencia e Importancia generan CONFIANZA. Confianza en las personas que dirigen la empresa, confianza en los compañeros, confianza en el futuro, confianza de que juntos vamos hacia adelante y aprendemos y nos fortalecemos y somos capaces de hacer más… esto es el resultado de la confianza en un equipo.

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