El Patrimonio ante las reformas fiscales 2022 (3 de 3) Ultimo

El Patrimonio ante las reformas fiscales 2022 (3 de 3) Ultimo

 
Actualmente la iniciativa de reformas fiscales así como las políticas económicas para 2022 se encuentran en estudio por la cámara de diputados, por lo que estamos en buen momento de conocer aquellos cambios que de aprobarse, tendrían un mayor impacto económico en la empresa y el patrimonio personal y familiar; este análisis se dividió en 3 partes para facilitar su lectura, cuyas  2 primeras han sido previamente publicadas y explican los cambios de mayor controversia  o interés, por representar un riesgo al patrimonio de la empresa y los socios o accionistas, ante su incumplimiento.

Se contempla la incorporación de las siguientes sanciones y  multas:

A las instituciones financieras.- desde el 2014 a la fecha se han incorporado a las disposiciones mexicanas, obligaciones al sistema financiero relativas a información sobre cuentas bancarias e inversiones de contribuyentes mexicanos y extranjeros que deben compartir con otros países integrantes de la OCDE; esto como parte de los acuerdos internacionales en los cuales México forma parte y es un integrante activo que en la mayoría de las ocasiones, ha tomado la iniciativa de realizar dichas modificaciones a la ley interna. Son multas onerosas que pueden llegar hasta $1,000,000 por cada contrato o cuenta que no sea informada.

• Por beneficiario controlador.-  en relación a la nueva obligación de identificar a la persona o personas que reúnan las características explicadas anteriormente, se establecen multas que van desde los $800,000 hasta $2,000,000 por cada beneficiario controlador que no sea identificado y reportado debidamente a la autoridad fiscal. 

• Relacionadas con CFDI´s.- multa de un 55% a un 75% del importe de cada comprobante fiscal ( CFDI) expedido por un tercero cuando éste no haya podido demostrar la materialización de las operaciones relacionadas en éstos comprobantes, pudiendo aumentar en 100% al 150% del valor de las dádivas ofrecidas, cuando el contribuyente haya sido condenado con motivo de cohecho.

• Por simulación en relaciones laborales.- se incorpora como un supuesto de defraudación fiscal el simular relaciones de servicios profesionales independientes, respecto a los trabajadores.

Como colofón, no olvidar la reforma fiscal penal que entró en vigor el primero de enero del 2020 que vincula consecuencias económicas y penales sobre el patrimonio empresarial y personal de los accionistas y sus representantes legales, por cometer determinadas conductas calificadas como defraudación fiscal y discrepancia fiscal.

Estamos en un momento crucial en el país, en el mundo, de muchos cambios, incertidumbre, y cada vez, una regulación fiscal que nos obliga a adoptar una filosofía de multidisciplina para implementar medidas que no pongan en riesgo a nuestro patrimonio tanto empresarial como personal, así como nuestra integridad como personas, ni de los representantes legales o directivos, es decir,  tenemos que analizar la estructura legal/fiscal idónea según el modelo de negocio, bajo la filosofía de economía como mejor opción, utilizar las herramientas tales como el establecimiento del control interno fiscal y administrativo con base a riesgos, implementar indicadores que midan la eficiencia operativa, administrativa y financiera, realizar una transformación tecnológica en todos los procesos y áreas de la empresa, así como sacar la mayor ventaja posible de la experiencia que los años de camino nos ha dejado tantas lecciones, a favor de un nuevo desarrollo empresarial, protección nuestro patrimonio personal y familiar, con miras a protegerlo, incrementarlo y transmitirlo en esta vida o prepararlo para que permanezca en el tiempo a las siguientes generaciones, pues seguramente a esas alturas ya habremos abandonado en definitiva este mundo.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.