El hombre del espejo

El hombre del espejo

 
¿Podría suceder que  el fundador de la empresa se convierta en su principal enemigo?

Dura expresión sobre todo si usted es quien inició una empresa familiar que hoy da sustento a muchos miembros de su familia. ¿Por qué sucede esto en muchos de los casos de empresas familiares?

La etapa donde el negocio familiar inicia se caracteriza por la lucha que el fundador hace por llevar al éxito su proyecto. Es una etapa de mucho esfuerzo y empeño, venciendo todo tipo de obstáculos y dificultades (resiliencia). El fundador toma decisiones solo en la mayoría de los casos y basado en su experiencia. Cuando éste logra crecer llega la primera crisis, ya que crecer sin controles adecuados nos puede llevar al quiebre de la empresa. La complejidad que trae el crecimiento pocas veces sustentado en el desarrollo es el motivo. En esta primera etapa, el Líder logra crear después de sufrir tropiezos en la productividad y en las finanzas, un equipo que lo rodea y que le da sustento a su proyecto. La Planeación Estratégica usualmente se inicia en esta etapa, ya que se sientan las bases de la Misión y la Visión de hacia dónde llevar la empresa, los valores y principios se definen y se practican con alto grado de motivación del equipo.

Piense usted, que pudiera estar posicionado en esta etapa, y después de algunos años logrando objetivos satisfactoriamente, tuviera que recibir a la siguiente generación de la familia en su negocio, y que los estilos de liderazgo no sean los mismos que usted llevo para poner a la empresa en el lugar que ahora se encuentra. Observar que la siguiente generación no lleva a cabo las mismas tareas de la forma en la que usted las realizaba causaría frustración. La siguiente generación deberá comprobar con su desempeño y con sus resultados que su preparación técnica y su experiencia serán suficientes para llevar a buen puerto la empresa.

La mezcla de la experiencia del fundador con la energía de la siguiente generación dará fruto inevitablemente, y esos frutos deberán ser gestionados de una manera eficiente, logrando crecimientos importantes, acompañados de desarrollo y en la búsqueda de nuevos proyectos sustentables que aporten valor a la empresa, que ahora se encuentra conformada por más miembros de la familia.

Muchas veces posterior a estos momentos se presenta la sucesión, proceso que se recomienda llevar a cabo de una manera planificada y muy bien estructurada, ya que de no ser así provocara mucho daño a la empresa, generando conflictos entre la familia propietaria. Se recomienda acompañar este proceso de profesionales con experiencia en estos temas.

Posteriormente a esta etapa podrá presentarse en la mayoría de los casos la institucionalización de la empresa, mediante la instalación de figuras como Consejos de administración, Consejos Familiares y Protocolos Familiares que ayudarán a la correcta dirección de la empresa, a la toma de decisiones en forma conjunta. 

La respuesta a la pregunta inicial es si. El fundador si puede llegar a causar mucho daño a su empresa, si no planifica como llevara a cabo el crecimiento de su proyecto y como irá formando al equipo de personas que lo impulsarán cuando la complejidad no le permita seguir tomando solo las decisiones, así también deberá planificar el momento y la persona que lo sucederá en la tarea de dirigir los destinos de su organización. La trascendencia será el principal objetivo del fundador, y las decisiones serán encausadas a ese fin.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente artículo que emana de un excelente profesional y ser humano. Felicidades por la claridad de ideas y muy buenas orientaciones para el gremio empresarial.

Escribe un comentario.