Cuando un producto es gratis, tu eres el producto. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

Cuando un producto es gratis, tu eres el producto. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
Cuando un producto es gratis entonces tú eres el producto

Aunque no se sabe quién fue el autor de esta frase hoy cobra nuevamente relevancia en el mundo. Primero unos datos:

  • 4.5 Billones de personas usan Internet en el mundo (60%)
  • 3.8 Billones usan redes sociales
  • Facebook 2500 millones 
  • YouTube 2000 millones 
  • Whatsapp 1600 millones 
  • Instagram 1,000 millones 
  • TikTok 1000 millones 
  • Twitter 340 millones 
  • LinkedIn 260 millones
  • 6 horas y 43 minutos de uso cada día
  • 99% de los accesos a redes sociales es por dispositivos móviles
¿Y por qué estamos tratando este tema el día de hoy?

Estamos frente al inicio de un nuevo ciclo en la adopción de la tecnología y esta vez con implicaciones que impactan en el destino y rumbo de la humanidad.

Recordemos que Facebook nació apenas hace 16 años (2004) y hoy es la plataforma de redes sociales con más usuarios alrededor del mundo.

En tan poco tiempo Facebook forma parte de la vida de muchos millones de personas. 

Hoy nos referiremos a una nueva aplicación que está en el ojo del huracán: Tik Tok.

Para quienes no sepan qué es Tik Tok. Aquí algunos datos:

  • Se lanzó apenas en el 2016
  • Es propiedad de ByteDance empresa de origen chino
  • Tik Tok es resultado de la fusión de Douyin y Musical.ly
  • Tiene 800 millones de usuarios activos alrededor del mundo
  • Permite crear un vídeo corto que a menudo incluye música de fondo, que se puede acelerar, reducir o editar con un filtro.
  • TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido.
  • El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.

Recientemente Donald Trump anunció que prohibiría la operación de Tik Tok en Estados Unidos por la sospecha de que la información es utilizada por los servicios de inteligencia chinos. La empresa ByteDance ha negado su vínculo con el Gobierno Chino. 

Bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, el Gobierno de Estados Unidos podría justificar la decisión de venta de la app a una empresa estadounidense al considerar que el uso de Tik Tok puede significar una "amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos.

¿Por qué considera Estados Unidos que una simple e inofensiva aplicación de entretenimiento pueda afectar su seguridad nacional y su economía?

Yo creo que porque no es Facebook o Google.

Hoy la capa tecnológica que envuelve al mundo ha roto todas las fronteras. Y la disputa de los países parece estar centrada en capturar usuarios y obtener sus datos. 

¿Con qué fines?

Lee la siguiente reflexión para obtener una respuesta:

Creo que como raza humana nos encontramos en un punto en el que requerimos regresar urgentemente a replantearnos principios éticos y su alineación con el avance tecnológico como la inteligencia artificial, la protección de datos personales, el derecho a la privacidad y la búsqueda de la verdad.

Lo que la religión en momentos de la historia fue guía para el rumbo de la humanidad hoy parece estar en manos de la tecnología. ¿Seremos capaces de dirigirnos como individuos hacia un destino colectivo que nos permita trascender?

Hay más preguntas que respuestas.

Por lo pronto hoy se cumple esta frase: Cuando un producto es gratis entonces tú eres el producto.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.