Proyecto de politíca Fiscal 2016

Proyecto de politíca Fiscal 2016

0 2068
 
La propuesta en materia fiscal presentada por el ejecutivo federal para el ejercicio 2016, en concordancia con el acuerdo de Certidumbre Tributaria publicado el 27 de febrero de 2014 no propone establecer nuevos impuestos, ni elevar los existentes, además de que no se eliminan los beneficios fiscales para ningún contribuyente, por el contrario el paquete 2016 propone diversas modificaciones al marco tributario orientadas a promover el ahorro y la inversión en el corto plazo, para impulsar un mayor crecimiento económico, otorgar claridad y certidumbre jurídica a los contribuyentes, promover el cumplimiento de las disposiciones tributarias y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia de combate a la evasión. 

Al menos eso es lo que señala la propuesta del paquete económico para el 2016, indicando que entre otras las medidas o modificaciones son las siguientes: 

1.- Eliminar la aplicación del limite global anual a las deducciones personales por las aportaciones realizadas a las cuentas de ahorro de largo plazo. 
2.- Deducción acelerada de inversiones a pequeñas y medianas empresas y en sectores estratégicos como la infraestructura y energía. 
3.- Estímulo a la reinversión de utilidades. 
4.- Medidas para fortalecer al RIF y ampliar el universo de participantes. 
5.- Transición adelantada en la liberación del precio de las gasolinas, para lo cual se establecerá una banda de precios máximos y mínimos para 2016 y 2017. 

En cuando a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2016, la propuesta se sustenta en el fortalecimiento de los ingresos tributarios derivados de la resiente Reforma Hacendaria.
Se estiman ingresos públicos por 4,137.7 mmp monto inferior en 8.6 mmp al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2015, lo que implica una reducción de 0.2 % en términos reales.
Los ingresos petroleros estimados se reducen 30% real con relación al monto aprobado en la LIF2015 resultado, principalmente, de la caída del precio del petróleo y la reducción de la producción de petróleo y gas.
Se espera un comportamiento favorable de los ingresos tributarios. Se estima un incremento de 19.3% real en los ingresos tributarios no petroleros respecto a lo aprobado para 2015 debido, fundamentalmente, a la mayor recaudación estimada para 2015 y a los efectos de la Reforma Hacendaria en materia de ISR y de IEPS.
Para 2016, se estima que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal aumenten 7.9% real respecto a la LIF2015. En este rubro se incluye la recuperación de los recursos del Fondo de Inversión Para Programas y proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal.
Como podemos observar prácticamente sin cambio en materia fiscal, ya que los que se proponen son apenas parches a una Reforma Fiscal con poco sentido de apoyo al empresario y mas con un fin recaudatorio a toda costa, como lo sigue siendo y apuntando como objetivo fundamental del SAT. 

Atentamente:

CPC Y MM José Rodolfo López Quian
Consultor de Negocios
GRUPO FISPACK
www.fispack.com




José Rodolfo López Quian
Contador Público Certificado, Maestro en Mercadotecnia y Maestro en Programación Neuroliguistica; conferencista e Instructor en materia fiscal, laboral, ventas y superación personal. Consultor fiscal, labora y de negocios. Miembro de la Comisión...

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES