Xavier López Chabelo el último Influencer de la era Pre Internet

Xavier López Chabelo el último Influencer de la era Pre Internet

 
Fue tan grande el poder de la televisión en México en los 70´s,  80´s y parte de los 90´s, que prácticamente formaba parte de la familia mexicana promedio como un miembro más.

Jacobo Zabludovsky era el dueño de la audiencia nocturna, Roberto Gómez Bolaños de la barra cómica, las telenovelas impactaban directamente al público femenino, los domingos al medio día se llenaban de futbol y por la tarde los espectáculos con Raúl Velasco, así fueron los años de monopolio.

Y no podían faltar los niños, el futuro de México, esa audiencia era terreno de "Chabelo”.

Puedes tener el monopolio o no tenerlo, pero el talento es único y sobre todo, qué haces con él para mantener interés de tu audiencia.

Desde sus inicios como comediante, "Chabelo” participó a lado de grandes figuras como Mario Moreno "Cantinflas”, Germán Valdez "Tin Tan”, Viruta y Capulina, Manuel el "Loco Valdez”, el Tío Gamboín y en programas de comedia como La Carabina de Ambrosio con César Costa.  Su personaje de "niñote” se mantuvo perenne durante toda su carrera.

Perteneció a la generación de oro de la televisión mexicana. Xavier López "Chabelo” es sin duda el último Influcencer de la era pre internet. Falleció a los 88 años el pasado 25 de Marzo del 2023.

Fue el programa de televisión "En Familia con Chabelo” y el extraordinario talento de Xavier López quienes por 48 años mantuvieron una fórmula de entretenimiento que incluía concursos, canciones, sketches, lanzamiento de productos y el cierre magistral con el concurso de la Catafixia en la que las personas iban acumulado premios durante todo el programa y experimentaban al final un sentimiento de avaricia que las llevaba a tomar el riesgo de perder todo loa que habían ganado a cambio de un premio mayor desconocido.

La voz «catafixia» está incluida en el «Diccionario de mexicanismos», de la Academia Mexicana de la Lengua, con el sentido de ‘intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos’. La diferencia con el trueque es que en ambos lados de la operación se sabe el valor de lo que se intercambia, en la catafixia sólo es conocida una parte de la ecuación, la otra permanece oculta.

Muebles Troncoso, Zapaterías Canadá, Sonrics, Sabritas, Ricolino, Gamesa, Avalancha, Apache, Ensueño, Mattel, Lili Ledy, Pato Pascual, Burger Boy y un largo etcétera fueron patrocinadores del programa que les permitía llegar a millones de niños y niñas que soñaban con tener alguno de los productos de promocionaba "Chabelo”.  Una distinción importante es que un patrocinador no es lo mismo que un anunciante. 

Pero llegó Internet y todo lo cambió. Lo demás es historia.

Sin duda recordaremos a Xavier López como el último ícono de la televisión mexicana. El último Influencer de la era pre internet.


COMENTARIOS

Anónimo
Muy bien explicado. Son varios conceptos: 1-influencer, que empieza por desconocer hasta dónde llegará su influencia. 2-patrocinadores, que notando el potencial lo "abanican" aportando e invirtiendo. 3-monopolio: el márketing en pleno para cautivar una audiencia que sólo quiere contigo. 4- me encanta que menciones el Trueque (dando y dando) que a ambas partes resuelve. A diferencia del Truco llamado catafixia, que estimula el riesgo, la adrenalina, como las maquinitas y los casinos. Para el placer de todos.

Escribe un comentario.