Marketing de Contenidos. Una opción real para 2021

Marketing de Contenidos. Una opción real para 2021

 
Cuando hay una recesión económica lo normal es que caiga la demanda, el exceso de oferta presiona el precio a la baja. Aunque la oferta en nuestro caso está en proceso de reactivación por parte de los negocios lo cual retarda aún más los efectos de la recesión económica.

¿Bajará el precio de los bienes y servicios? 

La realidad es que hay muchas tiendas que no se pueden dar el lujo de bajar sus precios porque simplemente no podrían cubrir sus costos. En dicho caso, dejará de ofrecer aquellos bienes o servicios en los que no obtienen ganancia. Cuando esto se generaliza y las tiendas pierden dinero al vender, se ven obligadas a cerrar.

El próximo año 2021 nos esperan condiciones adversas en el mercado. ¿Cuál es la estrategia más recomendable para que los consumidores vuelvan a conectarse al mercado?

Si algo hemos aprendido durante estos últimos 9 meses es a ser mucho más administrados con el gasto y seguramente en muchos de los consumidores esto se habrá vuelto un hábito.

El secreto es la confianza que como empresas podamos brindar a nuestros clientes. El reto es cómo lograr una comunicación efectiva este valor intangible a nuestra audiencia.

Es la comunicación del marketing el tema que hoy está sobre la mesa. Estos son los 5 objetivos  de la comunicación del marketing:
  1. Aumentar Ventas
  2. Crear vínculos con las personas
  3. Soluciona problemas
  4. Posicionar búsquedas
  5. Comunicar valores
Lo anterior es posible a través de Campañas Publicitarias y Campañas de Marketing de Contenidos principalmente.
 
Campaña Publicitaria.  Lanzar una campaña publicitaria con un producto o servicio, precio, plaza y promoción con el fin de vender, generar prospectos y activar puntos de venta.

Campaña de Marketing de Contenidos. Compartir información relevante para una o varias audiencias con el fin de posicionar marcas, productos y servicios.

Digamos que el diseño de las campañas publicitarias y de marketing de contenidos consiste en diseñar el mensaje, crear la oferta, poner el tema, abrir la conversación. Suena fácil pero antes de poner un pie en la estrategia es necesario considerar algunos aspectos indispensables:

Investigación de Mercado

Cuando el mercado ha sufrido adaptaciones a condiciones como es el caso es de suma importancia conocer y confirmar los hábitos de los consumidores: ¿Qué edades tienen? ¿Cómo se comunican? ¿Nuestros productos y servicios son demandados? ¿En qué temporadas? ¿Usan Pao en Línea? ¿Usan comercio electrónico? ¿Prefieren ir al punto de venta?

Medio de Comunicación

Elegir los medios de comunicación adecuados para llegar e impactar en las audiencias también es otro punto a considerar. 

Las estrategias en medios tradicionales son:
  • Televisión, Radio, Medios Impresos (Conocidos como ATL Above The Line) Están enfocados a audiencias de gran alcance.
  • Patrocinios, Activaciones, Marketing en Punto de Venta. (Conocidos como BTL Below The Line). Están enfocadas a audiencias específicas.
Las estrategias en Internet

Detallamos la Fórmula 3 que te recomienda la agencia AZ Marketing Digital para Medios 

Digitales en nuestro artículo publicado en Líder Ejecutivo:
  1. Campaña en Buscadores y en Redes Sociales para atraer prospectos. Este primer esfuerzo tendrá por objetivo crear la primera base de datos de personas afines a la marca, producto o servicio. Este primer componente pude correr al menos por 6 meses.
  2. Campaña de Marketing de Contenidos. Dirigida a nuestras bases de datos de contactos y prospectos y de los obtenidos en el punto número 1.
  3. Comunicación en Redes Sociales. Desarrollar vínculos con los usuarios de redes sociales que estén alrededor de nuestro negocio.
Por supuesto que es posible crear estrategias que combinen lo mejor de cada medio para maximizar el Retorno de Inversión. La intención de esta información es que como empresario puedas dimensionar tu esfuerzo y adaptarte lo más rápido posible a las nuevas condiciones del mercado.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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