La Investigación de Mercados: hacia una adaptación de imagen y estrategia de precios

La Investigación de Mercados: hacia una adaptación de imagen y estrategia de precios

 
La actual e irreversible, al menos para las próximas décadas, composición empresarial de nuestro país cuyo rostro es la de ser un país micro, pequeño y mediano empresario y cuya estadística sobrepasa el 95%, ha frenado la utilización de la Investigación de Mercados en las pequeñas empresas.
El mito de la falta de cultura empresarial como causa del no uso de la investigación de mercados, cada vez se ha caído ante un único factor: Los altos costos que, al menos en la percepción o realidad, tienen los pequeños empresarios para la realización de investigaciones de mercado ha frenado la contratación o realización de los mismos.
La Investigación de Mercados como una técnica de la Mercadotecnia que permite la generación de información estratégica de los segmentos, mercados y competencias representa para las grandes empresas un capital de información que les permite generar y conservar la lealtad de sus clientes.
Si bien la Investigación de Mercados, no es la barita mágica que garantiza con su información el éxito total, sí puede descubrir o inferir los pensamientos de los consumidores y disminuir las probabilidades de fracaso. En los negocios existen tanto factores internos como externos que sumadas soportan en la práctica el éxito o fracaso.
En este contexto, las empresas que realizamos investigaciones de mercados tenemos la oportunidad o desafío de replantear nuestras estrategias de mercadotecnia para llegar a ese gran mercado potencial de micro, pequeñas y medianas empresas. Un mercado muchas veces criticado por su falta de capacitación empresarial, pero donde la realidad es que el presupuesto no alcanza para más. Un replanteamiento que no justifique de ninguna manera bajar o sacrificar la calidad suprema de las metodologías estadísticas de los estudios.
La pregunta ¿Se puede hacer estudios de mercado para el segmento de negocios pequeños, sin sacrificar la calidad?
La respuesta es perfecta para un panel de análisis y presento a continuación unas reflexiones sobre el tema.
La experiencia de haber tenido contacto con empresas locales, regionales y nacionales de investigación de mercados, me permite conocer la industria y diferenciar los precios de sus servicios y esquemas de metodologías. En algunos casos, por ejemplo, en estudios cuantitativos NO era necesario hacer tantas encuestas, desde el punto estadístico y de un proyecto de estudio, pero desde el punto de vista de negocios para algunas empresas de investigación de mercados se justificaba para que los despachos ganen más. El asunto entonces se vuelve transaccional donde VENDER es la meta.
Al final, algunas empresas de investigación de mercados le apuestan a los peces grandes y no está mal es su estrategia corporativa y de negocios. Sin embargo esto produce un efecto de un sacrificio involuntario para los segmentos de pequeñas empresas. Nadie los apoya y en muy raro que los apoyos gubernamentales trasciendan a un financiamiento de estudios de mercados.
La actual regla global de los negocios donde predomina la frase “el pez más veloz se come al pez más lento”, el mar de ideas de negocios y el papel rector y supremo de los consumidores motiva y obliga a todas las empresas a moverse más y a no decirle ¡No¡ a un cliente.
En México predomina el nivel socioeconómico medio y bajo (C, D, E), se imaginan que las empresas no hubieran adaptado sus estrategias para venderles sus productos y servicios. El factor del mercado potencial de mexicanos con bajos recursos económicos representó una oportunidad de muchas empresas que hoy son rentables con los ingresos que les dejan el segmento poblacional medio y bajo. Productos de celulares, televisión de paga, computadoras, servicio telefónico residencial, ropa, escuelas, bienes de consumo y más productos ya son accesibles para este sector gracias a una adaptación de las estrategias de mercadotecnia de las empresas.
Este fenómeno en el mercado de bienes de consumo es la prueba de la oportunidad que las empresas de investigación de mercados puedan atender, sin bajar la calidad de sus procesos y metodologías, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los datos duros están ahí, México es un país micro y pequeño empresario que representa un mercado potencial para los despachos.
Un colega y amigo me decía, cada agencia de investigación de mercados tiene su SEGMENTO y si en éste NO están los pequeños no hay que “satanizar”
No, no es “satanizar” es simplemente es visualizar la oportunidad. Los retos para lo valientes serán:

1. Acabar con el mito que los estudios de mercado son “carísimos”, así como en el mundo de la comunicación están creciendo las estrategias BTL (Below The Line) para contrarrestar los altos costos de los medios masivos, en la industria de investigación de mercados habrá que reinventar las plataformas de comercialización para atender a los pequeños y medianos empresarios con bajos presupuestos en mercadotecnia.

2. Jamás sacrificar la calidad de las metodologías estadísticas en los estudios, implica distribuir el conocimiento y no encerrarlo por la falta de mayores presupuestos de las empresas.

3. Trabajar en equipo con las empresas generando más que cifras y gráficas, IDEAS Y TÁCTICAS de MERCADOTECNIA para aprovechar al máximo los estudios, es decir trascender como asesores integrales que generamos conocimientos de clientes y aportamos ideas.

4. Jamás decirlo ¡NO¡ a un clientes prospecto, por más pequeño que sea su presupuesto, para los mercadólogos profesionales, ES UN PECADO. Hay que ser Inteligentes en la organización de nuestro despacho de investigación de mercados, Flexibles para adaptar nuestros servicios de asesoría y Ágiles en la comercialización.

5. La mejor mercadotecnia para los despachos de investigación de mercados es fomentar y defender la mercadotecnia de las experiencias, es decir la de los sentidos, sentimientos, sensaciones, pensamientos y las relaciones.

Cada empresa tiene su segmento, para los despachos de investigación de mercados el principal son las empresas, en México hay grandes y pequeñas, atender a las dos segmentos es un desafío con mucha adrenalina que al final ahí estará la auténtica contribución por el desarrollo de un México más competitivo y más próspero.

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