La era de la robotización en la Industria de la Venta Directa. Liz Ludewig

La era de la robotización en la Industria de la Venta Directa. Liz Ludewig

 
2014. La industria ha experimentado un nuevo giro, con la aparición de las "fábricas inteligentes” y la gestión productiva en la web u online.

Esto está modificando a la sociedad, en la manera en cómo vivimos, trabajamos y nos
relacionamos y avanzará mucho más rápido debido a tres factores distintivos de esta revolución:
La velocidad, el alcance; y el impacto, dice en su libro Klaus Schwab.

Todo cambio, tiene ventajas y desventajas. Ventajas, mejora la productividad, eficiencia y calidad
en los procesos. Se reducen riesgos humanos, y lo más importante es que nos proporcionan
herramientas para el cruce y análisis de la información a través de la Inteligencia Artificial y
Machine Learning , haciendo que la toma de decisiones estratégicas, sean predictivas, efectivas y
cada vez más precisas.

Sin embargo, quienes no tomen la decisión de aprovechar la tecnología corren el riesgo de quedar fuera del mercado.

Las Ventas Directas y la nueva era tecnológica.

Visto desde la óptica de las Empresas, éstas tienen ya a su alcance herramientas de software que a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning les proporcionan datos para incrementar la competitividad, el conocimiento detallado de cada uno de sus clientes y distribuidores, así como el desarrollo y manejo predictivo y exacto de los productos.

Las Ventas Directas han evolucionado hacia el uso extensivo e intensivo de redes sociales que se entrelazan con herramientas tecnológicas que aceleran el éxito comercial de sus usuarios:

Bosts: Se utilizan para contestar preguntas de los distribuidores en relación al desarrollo de su propio negocio. Esto es, conocer cuánto lleva y cuánto le falta para alcanzar el siguiente rango y que es lo que debe hacer para aprovechar y maximizar su estrategia.

Inventarios: Calcula los máximos y mínimos, tomando en cuenta la rotación del producto, promociones, temporalidad y localidad.

Ventas: Saber con antelación y con cálculos del 95% de precisión, quienes de los clientes o distribuidores y por cuánto colocarán pedido.

Movilidad: Conocer a futuro, el comportamiento de los distribuidores para alcanzar o bajar de rango y con esto ajustar los incentivos para mantener la productividad.

Ticket de Venta: De acuerdo al gusto y preferencias de compra de los clientes, se incentiva por medio de sugerencias de más productos, el incremento del ticket promedio en la venta final.

Por su parte la 4a Revolución Industrial, mezcla técnicas vanguardistas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas.

Como consecuencia del desempleo por la 4a. Revolución Industrial, la Venta Directa es totalmente adecuada ya que proporciona autonomía a las personas al generar ingresos y en horarios productivos y flexibles. Además de integrarse con herramientas para la socialización y la comunicación.

Uno de los ejes centrales de la Venta Directa es la capacitación, para nadie es un secreto que una buena comunicación y una capacitación constante a la red de distribuidores independientes es un reto para las empresas, es con la tecnología que hoy es posible llegar a muchos lugares y personas con una muy baja inversión.

Es indiscutible que la tecnología está transformando nuestras vidas y es imperativo que logremos comprenderla lo antes posible y utilizarla como una herramienta que nos ayude para crear nuevos y más interesantes vínculos humanos. 

Mi mensaje final a los empresarios de la Industria de la Venta Directa es a evaluar la posibilidad de mejorar sus procesos actuales con el uso de la inteligencia artificial aplicada a sus negocios que están hoy más que nunca a tçsu alcance.

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