La Sostenibilidad Financiera y el Espacio Público (II). Luis Romahn

La Sostenibilidad Financiera y el Espacio Público (II). Luis Romahn

 

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Lo que hay que tomar en cuenta


Ya sabemos ahora qué es y qué no es la Sostenibilidad Financiera, el punto de partida ahora es saber con qué información contamos. Para empezar, hay que entender que es muy diferente un plan de sostenibilidad financiera para un sistema de parques que para un parque en específico.  Cada parque es distinto, sobre todo cuando hablamos de parques de escala media y grande.


Independientemente si hablamos de un sistema o un parque en específico, los elementos que tenemos que analizar, cuándo se trata de indicadores e información, son muy similares. ¡Lo que varía totalmente es su aplicación… ésta sí debe de ser por parque! ¿La razón? Todos los parques son diferentes en tamaños, vocaciones y ubicaciones.  Esto condiciona las capacidades en la generación de ingresos y complica también la operación y mantenimiento.


Pero bueno, por algún lado tenemos que empezar.  Lo recomendable es generar pilotos y sobre los pilotos poder hacer procesos que después extendamos a otros espacios.  Por esta razón es que cuando hablamos de sistemas, las oportunidades de sostenibilidad financiera tienen que ser eso, un catálogo de opciones.  Cuando hablamos ya de un parque en específico, es entonces que, de acuerdo con el tamaño y la vocación, podemos orientar los ingresos y hacer eficientes los egresos.  A ver… ¡Vamos a explicarlo con manzanitas!



Mide… mide todo el tiempo.  Visitantes semanales, mensuales y anuales.  La única forma en la que puedes planear una oferta y calcular tus egresos, es proyectar para cuántas personas lo harás.  No me sirve nada hacer un pastel para 50 personas, si a mi fiesta solo van a llegar 10.


Recluta y selecciona a los mejores.  Hacer eficiente tu operación depende en un gran porcentaje de tu organigrama y el talento que trabaja para el parque o sistema de parques.  ¡Si tu nómina es o representa un muy alto porcentaje de tu costo de operación… cuidado! Necesitas hacerla más eficiente, pero ojo… tampoco tanto que debilites el servicio al cliente.


¡Marquetea! ¿Se puede esa expresión?… bueno, usemos la mercadotecnia, la comunicación, la investigación de mercados y las relaciones públicas.  Los cánones nos dicen que entre el 4 y 6% del presupuesto de operación del parque se debe de destinar a actividades de promoción y mercadeo. ¿Qué tan bien estás vendiendo tu parque? ¿Qué tanto mides el servicio al cliente y su satisfacción? ¿Qué tan bien y con cuantos canales te estás comunicando con la comunidad?


Y por último y antes de pasar a la lectura de la radiografía financiera del parque… tienes que desarrollar políticas que puedan normar el funcionamiento de tu espacio.  Tan amplias y variadas como puedas.  Qué hablen de tus asociaciones, de tu programa de voluntariado, de tu programa de becas. Qué apliquen para el establecimiento de tus precios, para fijar un porcentaje en la recuperación de tus costos cuando se trate de actividades recreativas… en fin, que puedan darte un marco de referencia y acción.

 

La Radiografía Financiera


Vamos a pasar finalmente a hablar de los elementos que deben de contener tus estados financieros; y en realidad el contenido no es muy diferente a otros estados financieros que se utilizan para administrar otro tipo de espacios ya sean públicos o privados.  Lo que va a ser importante es lo que al final enumeraremos como supuestos financieros.


Ingresos


Aportaciones de Gobierno – Existen las municipales, estatales o federales.


Programación y recreación – Clases, cursos, talleres, torneos y eventos.

Concesiones – Existen de alimentos, de productos, recreativas, deportivas y de servicio.

Donativos – Hay muchas oportunidades que un parque tiene en este rubro de ingresos.

Patrocinios – Toda la actividad comercial que el parque pueda o deba generar.  Es importante apoyar esta estrategia con una política de patrocinios muy bien definida.


Egresos


Nómina – Toda la carga laboral ya sea de tiempo completo, de tiempo parcial y de voluntariado que pueda arrojarnos un gasto.

Gastos Administrativos – Papelería, mobiliario de oficina y equipo de cómputo, capacitación, uniformes, internet, servicio contable, etc.

Gastos Operativos – Energía, telefonía, agua, equipo de seguridad, seguros, recolección de basura, consumibles de limpieza y materiales para el área de programación.

Gastos de Mantenimiento – Refacciones, equipo y herramientas, combustibles y reparaciones.

Gastos de Comercialización y Mercadotecnia – Publicidad y promoción en medios digitales e impresos, equipo fotográfico, promocionales, etc.


Reservas y Proyectos de Capital


Que viene después de los ingresos y egresos… si, posiblemente un flujo positivo que se traduciría en utilidad o un flujo negativo que se traduciría en pérdida.  Aquí lo importante es que podamos establecer en nuestro esquema primero.


  1. Un remanente o reserva de al menos el 10% del flujo acumulado que nos tiene que servir para los tiempos de vacas flacas, como estos que ahora estamos pasando con la pandemia que han hecho que muchos parques vean comprometida su operación.


  1. Después del remanente, debemos alinear en nuestra proyección, los diversos proyectos de capital que el parque va a necesitar con el paso de los años. Esto es fundamental… sin recursos para modifica o reemplazar los diversos equipamientos, atracciones o servicios de nuestro parque, estaremos comprometiendo el futuro de este.


Después de las reservas y los proyectos de capital, entonces es que tendríamos que haber logrado que el numerito se vea en color negro, esto significa, que tengamos utilidad.


El objetivo de los parques, cuando se trata de la sostenibilidad financiera, no es crear utilidad.  Si nuestro parque tiene dentro de sus vocaciones y potencialidades la capacidad de generarla, puede ayudar a otros parques de la ciudad que no la tengan… este concepto lo conocemos como Parque Padrino.


Supuestos Financieros


El poder contar con una buena proyección financiera, basada en un buen balance entre la captación de ingresos y una eficiencia en el manejo de egresos, debe de estar apoyada por los supuestos financieros.  Estos enunciados deben de marcar la forma en la cual los administradores de los parques, debemos de manejar el presupuesto de operación y en general la gestión de este.


Estos están divididos en:

Supuestos de precios
Supuestos de gastos e ingresos
Supuestos de operación


Justificación al tema de la Sostenibilidad Financiera


No hay debate en relación a si el espacio público debe de recibir todo el apoyo del estado.  Dentro de las responsabilidades de los gobiernos está procurar las condiciones necesarias para que los impuestos de los ciudadanos se destinen a estas labores.  Lo que tratamos siempre de decir, es que el problema es mucho más complejo de lo que parece.


Tenemos mucho que aprender y hacer y sin duda nos va a llevar varias décadas tratar de encontrar aquellas fórmulas y procesos que nos garanticen que eso pueda suceder.  Parte de lo que hablamos el día de hoy, forma parte precisamente del proceso completo.


Mientras logramos establecer estos procesos, tenemos que empezar por espacios determinadnos de nuestra ciudad, como lo dijimos anteriormente, por pilotos.  Mucho nos puede ayudar tomar en cuenta las siguientes recomendaciones cuando discutamos en comunidad el tema de sostenibilidad financiera aplicado a los espacios públicos.


1.- Los ciudadanos demandan más y mejores espacios públicos y de recreación de calidad.


2.- Los espacios públicos, enfrentan uno de los mayores retos debido al acelerado crecimiento de las ciudades y la falta de planeación, diseño y presupuesto de los gobiernos municipales y estatales.

3.- La vocación del desarrollo sostenible de un espacio público está orientado a elevar los indicadores de rentabilidad social tales como la salud, la economía, el cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la cohesión social, pensando en mejorar la vida pública… no en buscar la utilidad por simplemente buscar la utilidad.


4.- Hay que invertir en desarrollar Modelos de Gestión integral que ayuden a lograr la independencia financiera y de operación. Hay parques en nuestras ciudades que tienen las condiciones para hacerlo.


5.- Hay que generar los mecanismos que den certeza jurídica y condiciones legales para inversionistas, donadores, patrocinadores, organizadores de eventos, concesionarios y promotores de actividades recreativas para poder desarrollar modelos exitosos dentro de nuestros parques.



Luis Romahn

Luis Romahn es Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Parques Urbanos - World Urban Parks. Presidente y fundador de Parques de México y de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México. Ha trabajado los últimos 12 años en proyectos de parques urbanos y espacios públicos en México a través de modelos de diseño participativo, construcción comunitaria y sostenibilidad financiera; además de organizar los Congresos Internacionales de Parques Urbanos de México y de Sudamérica.


Miembro del Consejo de Directores de City Parks Alliance en los Estados Unidos y miembro del Consejo de la Academia Mundial de Parques Urbanos. Es "Fellow” por el Seminario de Salzburgo 2021 en el Programa de Líderes Urbanos Emergentes y ganador del Premio Líderes Emergentes por la Organización Mundial de Parques Urbanos 2021.


En los últimos años Luis ha dictado conferencias en Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, España, San Salvador y E.U. sobre espacios públicos.


Es autor del libro "Construyendo Mi Parque - De la participación ciudadana a la administración del espacio público”.


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