Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

 
Para un empresario, evolucionar, debería ser una regla de oro para sobrevivir en el mundo de los negocios. Charles Darwin dijo: “No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptados a los cambios.”

Si Darwin hubiera sido Empresario y emprendedor de negocios, nos hubiera dicho que nunca perdiésemos el entusiasmo que nos llevo a comenzar nuestra empresa, que nunca nos dejáramos llevar por la cotidianidad y confort, que nos mantuviéramos fieles a nuestro origen; que evolucionemos y con nuestra experiencia, le instruyamos a nuestras generaciones que es la única forma de sobrevivir.

Los cambios en los factores económicos a través de la historia de México, han propiciado que el empresario se tenga que adaptar a muchas circunstancias difíciles; las constantes modificaciones a las leyes fiscales, las cambiantes reglas para el desarrollo de proyectos y su financiamiento, la corrupción vertiginosa y despiadada, la delincuencia organizada y desorganizada, y la incertidumbre constante en las variables económicas internas y externas, repercuten en su entorno; estas circunstancias de cambio, revelan al empresario exitoso, y como dice Darwin, no necesariamente son los más fuertes, ni los más inteligentes.
Aún las empresas exitosas tienen un ciclo económico de vida; nacen, crecen, maduran, se reproducen, y si no evolucionan, mueren. La virtud de los empresarios triunfadores, es saberse adaptar a los cambios, estar alerta, detectarlos y evolucionar, deben saber que la empresa no es una entidad estática, que todo su entorno cambiará tarde o temprano, que el mercado, producto, precio, calidad, y servicio, van evolucionando con el paso del tiempo, que lo empírico dejó de funcionar, lo que sirvió antes, no funciona ahora y que las empresas requieren de apoyo especializado; muchos quieren evolucionar pero no saben qué hacer, ni por dónde empezar.

Muchos empresarios se sientan en sus nichos de confort, solamente viendo que pase el tiempo y las oportunidades de cambio frente de ellos, sin hacer nada al respecto, pasan los años y la competencia está en la puerta con una mejor propuesta, nunca hicieron nada más que lo de siempre, su negocio está por desaparecer; ese empresario vio el cambio frente a él y lo ignoró, para él, los recursos siempre fueron suficientes, pero ya no es lo mismo, se le adelanto el tiempo, no evolucionó, su competencia si lo hizo y le ganó. El que no evoluciona no sobrevive a su especie, termina con mutaciones y mezclas; es el único lugar que quedará para aquellos empresarios que no supieron evolucionar.

Mérida Yucatán a 22 de Mayo de 2015
C.P.C. Fernando G. Ojeda Góngora
Consultor Financiero Corporativo

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.