Entrevista. Lizelotte Ludewig Ortiz. CEO de NETZEN
La Venta Directa en Latinoamérica ha tenido un proceso de más de 25 años de desarrollo hasta alcanzar en nuestros días una cultura que ha sido adoptada por millones de personas en todo el continente.
En sus diversas modalidades tales como la venta por catálogo, distribuidores independientes, comisionistas y multinivel, esta forma de llevar productos al mercado a través de las personas ha sido por muchos años fuente de ingresos de millones de personas.
En este trayecto la empresa NETZEN ha formado parte activa en el desarrollo de lo que hoy conocemos como la Industria de la Venta Directa y Multinivel en México y Latinoamérica.
Entrevistamos a Lizelotte Ludewig Ortiz CEO y Co Fundadora de esta Firma de Consultoría y Software especializado para la Venta Directa y Multinivel.
LE. ¿Cuáles fueron los inicios de NETZEN en todo este trayecto?
Lizelotte Ludewig. NETZEN inició a principios de los años 90, con dos jóvenes recién casados, los cuales ya habían tenido experiencia laborando en empresas relacionadas con las ventas directas multinivel y al percatarse de la gran necesidad de las empresas de herramientas tecnológicas, consultoría y conocimientos sobre planes de compensación, decidieron iniciar su empresa. Con un ejercicio de actuaría en el cual se demostraba a los clientes, que el software que calculaba su plan, tenía errores al momento de hacer los pagos hacia los distribuidores independientes o estaba pagando comisiones de más, pronto lograron ganarse la confianza y la recomendación de sus primeros clientes, que ha sido la constante en el crecimiento de NETZEN desde entonces.
LE ¿Cuál era la perspectiva de la venta directa multinivel en los inicios de NETZEN?
Lizelotte Ludewig. La Industria, si bien ya estaba generando empresas consolidadas en USA, con crecimiento sumamente importante y distribuidores con ganancias significativas, aún no se entendían bien cuáles eran mejores prácticas tanto para las compañías como para los distribuidores.
El liderazgo en sus inicios se daba de forma empírica, los sistemas de cómputo eran incipientes y con lenguajes limitados, por lo tanto los planes de compensación eran similares ya que no se tenía la capacidad computacional de cálculo. Los incentivos eran simples y tardíos por lo complejo de su programación.
No había estrategia basadas en datos, ya que la información se obtenía después de mucho tiempo de procesamiento y siempre era presentada con mucho retraso y del pasado por lo tanto con poca previsión, por lo que su crecimiento y expansión muchas veces era más un viaje de aventura que de decisiones informadas.
LE ¿Cuáles consideras que hayan sido las etapas en el desarrollo de la industria de la venta directa en estos últimos 25 años?
Lizelotte Ludewig. México ha tenido venta directa desde siempre. Zapaterías, moda y joyería eran tradicionalmente giros que las personas han comercializado de manera directa, aún antes de la llegada de las empresas de Venta Directa.
En los años 80 cuando las computadoras fueron asequibles para las empresas, la industria empezó a utilizar hojas de cálculo y a desarrollar sistemas de cómputo propios cubriendo las necesidades básicas y con un alto costo de personal en el área informática.
Eran sistemas gestionados en bases de datos DBASE, se compartía información en pequeñas redes locales NOVELL y el envío de datos se realizaba vía módem en procesos BATCH hacia los corporativos para que éstos pudieran consolidar y generar información de cierre de ventas tardando semanas para el pago de comisiones.
Cuando inicio Internet, no se utilizaron bases de datos centralizadas en un principio, su uso se limitaba a envío de emails y archivos.
Y con el avance de la tecnología en los años 90´s, se inició la revolución informática cuando el Internet se hizo colaborativo y de esta forma la información viajaba, se consultaba y se intercambiaba en línea y de forma consolidada. Esto permitió a las empresas una toma de decisiones en tiempo real. A partir de esta revolución, los sistemas y la industria han dado un salto cuántico para dejar de ser "reporteadora” de la actividad a ser impulsora de acciones para alcanzar metas.
LE ¿Cuál consideras que es la nueva realidad de la Industria?
Lizelotte Ludewig. La tecnología definitivamente, el hecho de ahora consolidar la información, tenerla disponible en tiempo real y compartirla ha generado un crecimiento acelerado en la Industria, ya que las herramientas tecnológicas, son la base de la economía en el mundo y por supuesto también para las ventas directas, ya que ahora son altamente accesibles, dinámicas, personalizadas y profesionalizadas orientadas a estrategias de crecimiento, duplicación, toma de decisiones y comercialización de forma muy rápida, agresiva y oportuna por lo que las oficinas virtuales, el ecommerce, los dashboard, las tiendas replicadas han sido el antes y después para dar a la fuerza de ventas
Y ahora, incorporando en los últimos años la Inteligencia Artificial para el análisis de la Data como un poderoso aliado para el conocimiento de la empresa, ya que permite el discernimiento para analizar la data y generar oportunidades de negocio, conocimiento del cliente final, manejo inteligente de los inventarios y productos, preferencias y actividades de los distribuidores y revertir la fórmula de ser espectador a ser impulsor debido a la lectura y estocástica en el manejo de la información, por lo que vislumbra un crecimiento y futuro muy prometedor.
LE ¿En los últimos 10 años cuál ha sido la evolución de la tecnología hasta nuestros días y si la industria se ha mantenido a la par con esta evolución?
Lizelotte Ludewig. Definitivamente la evolución de la tecnología, en todos los ámbitos, medicina, nanotecnología, genética, espacial y por supuesto la tecnología de la información, ha sido extraordinaria, el crecimiento tecnológico nos ha sorprendido y en la Industria de la Ventas Directas no es la excepción.
Si bien el modelo y sus principios habían sido defendidos para mantenerse con la calidez del relacionamiento personal, la tecnología está cambiando la forma de socializar y mantener este relacionamiento personal, presionando para moverse hacia un relacionamiento virtual, así como han cambiado también los hábitos de los consumidores. Esto aunado a la pandemia del coronavirus, este cambio se adoptó de manera muy importante, ya que el contexto así lo exigió.
Es por ello la adopción de la tecnología como una herramienta para complementar precisamente este relacionamiento entre lo físico y lo virtual no tiene vuelta hacia atrás: hoy el uso de video conferencias para reuniones tanto internas, como con clientes y prospectos, compartir testimonios en redes sociales, el envío de catálogos virtuales, el ecommerce, la Inteligencia artificial para conocer y predecir el comportamiento del mercado, ver con antelación la tendencia de su producción, la logística y atención de clientes, cliente y distribuidores son las nuevas llaves para la evolución y crecimiento de la Industria.
Por lo que las compañías que hagan esta transformación rápida y acepten que esto ya es una realidad obtendrán los mayores beneficios y el crecimiento acelerado en el corto plazo. Las que no, enfrentarán complicaciones que pudieran llevarlas a la desaparición o sean adquiridas por otras.
LE ¿Cuál consideras que ha sido la contribución más importante que ha hecho NETZEN a la Industria de la Venta Directa y Multinivel?
Lizelotte Ludewig. NETZEN siempre ha sido innovador. La visión y las estrategias que desarrolla van con este amplísimo conocimiento sobre el estudio social, económico, político y por supuesto del desarrollo tecnológico y tendencias en el mundo, creando siempre herramientas que son disruptivas y que no siempre son fácilmente aceptadas en la industria como lo que ocurre con lo más nuevo tecnológicamente hablando.
Y con esto damos el ejemplo de ser pioneros al comercializar la plataforma tecnología ERP como software SAAS (Software As A Service).
Difícilmente los empresarios, en un principio, entendían que ya no tendrían instalado su sistema de manera local, sino que ahora podrían acceder en cualquier momento y desde cualquier equipo en la nube a través del Internet.
Después, las oficinas virtuales y tiendas replicadas con ecommerce integrado, fue otro gran salto cuántico en el que las empresas no leían que era el futuro. El dotar a la fuerza de ventas con herramientas en línea que les permitieran también a ellas tener un negocio con tecnología en mano.
Asimismo las salas de conferencias integradas en la misma plataforma y la gamificación como una convivencia negocio-personal en la cual los jóvenes vieran el negocio de la Ventas Directa diferente a como lo venían haciendo sus abuelas o su madres y darles un entorno de negocios virtual y divertido pero completo en escenarios gamificados, en el cual pudieran capacitarse, revisar sus indicadores y a través de experiencias colaborativas virtuales, asistir a las convenciones, saber cuánto les hace falta para lograr sus metas, prospectar, comprar y vender en tiempo real en las tiendas virtuales y a través de catálogo y pasarelas de pago y un sin número de vivencias en un entorno de juego.
Realidad aumentada para compartir las bondades de los productos, crear tarjetas de presentación que inviten a participar al negocio, máquinas expendedoras de vending en los centros de distribución, RFDI Radio Frecuency Identification para reconocer a las grandes líderes al acceder a la empresa, y ahora con algoritmos de inteligencia artificial, machine learning, bots y manejo de la información con visualización estocástica y por supuesto la capacitación en línea a través de e-Learning, con las cuales las empresas disminuyen costos y tienen métricas con datos duros que les permiten tomar decisiones sobre el contenido y la información adecuada que les permite saber con certeza que la fuerza de ventas está obteniendo la información y la formación adecuada para lograr las metas y la profesionalización de sus propios negocios.
LE ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta hoy la industria de la venta directa multinivel en México y en Latinoamérica?
Lizelotte Ludewig. Definitivamente la agilidad tecnológica. Las empresas de Venta Directa deben ser lo suficientemente ágiles para moverse hacia la tecnología con herramientas gamificadas, redes sociales, ecommerce y tiendas replicadas, capacitación on line, etc. para que los distribuidores puedan duplicarse rápido con una experiencia de usuario simple pero poderosa, con gran conocimiento de cliente final y CRM son algunas de las opciones tecnológicas que tengan ese componente social-virtual, será un reto mantenerse vigentes dentro de los próximos 3 a 5 años como una opción para que la fuerza de ventas los vea como alternativa de hacer negocios.
Agradecemos a la Lic. Lizelotte Ludewig Ortiz CEO de NETZEN por acceder a esta entrevista y compartir su conocimiento y experiencia para la audiencia de LIDER EJECUTIVO MX.
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