Descubre qué tipo de Líder eres. 6 Opciones

Descubre qué tipo de Líder eres. 6 Opciones

 
El liderazgo se puede ejercer en todos los aspectos de la vida. Las empresas no se ajenas. Por el contrario, es ahi donde el papel del Líder es sumamente importante. 

El líder puede ser tanto el CEO o director general de la empresa, el responsable de RRHH o un directivo intermedio aunque el liderazgo no entiende de rango o de poderes, el liderazgo se ejerce de manera personal y hacia nuestro entorno.

Existen muchos estudios en lo que se ha intentado clasificar al liderazgo, si bien un verdadero líder aplica su potencial en diverasas formas, hay 6 estilos de liderazgo en los que diversos autores lo clasifican:

1. Liderazgo Natural

Un líder natural es una persona que aunque tiene grandes capacidades su figura no es reconocida como tal. Tiene grandes habilidades de comunicación y motivación hacia las personas. Colabora ampliamente con equipos de trabajo y es autocrítico. Casi siempre logra consensos y suma esfuerzos de los demás con mucha facilidad. Es parecido al tipo Participativo.  


2. Liderazgo Participativo

Los que ejercen el Liderazgo participativo aunque tienen la última palabra logran una consulta eficaz con los demás y toma en cuenta la participación de todo el equipo.  El lider participativo logra un alto nivel de motivación basado en el valor de las personas.

3. Liderazgo Autocrático

Es opuesto al liderazgo participativo.  No toma en cuenta la opinión del equipo. Es dirigido de manera enérgica y determinando claramente la asignación, formas de ejecución y tiempos de entrega de tareas específicas.  Los expertos recomiendan este liderazgo en tiempos de crisis en los que haya que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.

4. Liderazgo Burocrático

Este liderazgo se ejerce de acuerdo a los lineamientos preestablecidos en un plan rígido en el que los cambios son mínimos. Es un liderazgo útil en ambientes operativos como fábricas en los que existan riesgos controlados. No se recomienda aplicarlo en oficinas.

5. Liderazgo Carismático

Sobre sale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas.  Se muestran enérgicos para transmitir ideas generando satisfacción y motivación en el equipo.  Sin embargo, el liderazgo carismático se centra demasiado en la figura de éste.  Esto acarrea problemas en el equipo cuando éste abandona la compañía.

6. Liderazgo transformacional

Es el liderazgo que según los expertos es el verdadero pilar dentro de los diferentes estilos de liderazgo empresarial. Puede parecerse el liderazgo carismático por el entusiasmo que imprime, pero al final antepone el beneficio del grupo al suyo propio.  Son una fuente de inspiración para el equipo pero también requiere sentirse apoyado. El líder transformacional cumple con lo objetivos planteados pero además ayuda a definir nuevos proyectos y agregar valor a las decisiones tomadas.

También importante conocer los diversos estilos de liderazgo para poder ser autocríticos y al realizar un análisis interno en nosotros mismos podamos identificar nuestras tendencias y buscar un balance de nuestras habilidades.

COMENTARIOS

Anónimo
Este tema de líder es muy importante no sólo en el campo ejecutivo si no en la propia familia. Estoy de acuerdo k existe líderes naturales k tienen un poco de los 6 tipos! Sin saberlo.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES