#ESYucatán, punto de inflexión

#ESYucatán, punto de inflexión

 
Meses atrás en Yucatán se recibió de muy alegre forma la noticia de un nuevo estadio sostenible, un proyecto que sin ubicación revelada para ese momento, inspiraba a quien leía sobre la visión y se informaba sobre lo que éste en su desarrollo considera incluir. 

En las últimas semanas a ésta percepción se la ha anexado la noticia de su ubicación, bien vista por algunos, pero vista con temor y gran incertidumbre por otros ¿el principal motivo? Yo lo percibo en dos aristas: infraestructura y cultura vial. 

Muchas veces cuando una persona atraviesa un momento de crisis donde su vida parece tener solo mayores complicaciones suelo recomendarles un mensaje cuyo título inicia con "Te deseo más caos del que puedas aguantar” y es que haciendo referencia al mensaje de eso, vienen a mi mente muchas alternativas ante la situación actual del Estadio Sostenible con la ubicación revelada hasta éste momento. 

Es importante reforzar que tanto las personas que hoy están a favor de la ubicación como las personas que están en contra tienen puntos válidos, cuya situación seguramente tendrá mayor claridad con el tiempo, sin embargo, es la conducta actual la que muy probablemente marque el ritmo y la orientación del camino a seguir. 

Un punto de inflexión y más caos del que puedas aguantar van de la mano en esto, el mensaje pone un claro ejemplo mencionando que el caos lo que permite es dar entrada a un orden mayor de las cosas y evitar el caos nos mantiene en la situación y oportunidades que tenemos hoy. 

Es importante empezar a poner en la balanza todo el beneficio económico que la zona podrá tener con el flujo de gente que un proyecto de ésta magnitud permite poder captar, aunado al potencial turístico que esto generaría y el nivel en el que, de implementarse de manera correcta, pudiera catapultar no solo a la ciudad, si no de igual manera al estado. 

Considero que si bien las condiciones de la zona hoy dan mucha incertidumbre sobre la capacidad máxima en cuanto al tema vial, tenemos dos tipos de cuestionamientos que nos podemos hacer: ¿En qué otro lugar puede funcionar éste proyecto? O ¿Qué necesitamos mejorar en nuestra cultura e infraestructura vial para poder albergar un proyecto con éstas dimensiones? 

Para cerrar, quisiera quedarme con el segundo cuestionamiento que es el que realmente nos pone un reto enfrente, detectar las necesidades de mejora tanto en cultura como en infraestructura vial y entender ¿dónde y cuáles son los factores que hoy nos generan mayor incertidumbre? lleva el diálogo a otro punto. 

Creo muchas veces es mejor mantener las cosas como están, pero ante una apuesta tan grande, vale la pena comenzar a cuestionarnos el hasta dónde puede una zona catapultarse y llegar a crecer con un proyecto de ésta magnitud. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, cuenta con una maestría en
administración e innovación empresarial y ha tomado más de 100 cursos, talleres y diplomados en
el área de negocios. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando
experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es
profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el
crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios,
accionistas y directivos.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.