6 pasos esenciales del trabajo en equipo en la empresa familiar

6 pasos esenciales del trabajo en equipo en la empresa familiar

 
Cuando se ha tomado la decisión de crear una empresa con personas que son afines a nuestros objetivos, la mayoría de las ocasiones lo hacemos con las personas con quienes más convivimos y a las que les tenemos un gran aprecio: nuestros familiares, sin embargo no siempre se ha tenido la oportunidad de relacionarnos con ellos en un ambiente laboral, el cual es muy diferente a uno social.

Si de por si es normal que cada quien tenga maneras diferentes de pensar dentro de una familia, es aún más común que los conflictos por esa diferencia de ideas surjan más rápido al trabajar con ellos dentro de una misma empresa y más si hay dinero de por medio.

¿Qué se debe hacer?

Trabajar en equipo en la empresa familiar si bien no es una actividad sencilla, tampoco se vuelve en algo que no podamos sobre llevar. A continuación le enunciamos una serie de pasos que le ayudarán a mitigar conflictos dentro del negocio, no los deje pasar y póngalos en práctica cuanto antes:

1.- Comunicar. Las líneas de comunicación siempre deben estar abiertas para quien desee emitir una opinión. Escuchar y ser escuchado es la clave del trabajo.

2. Definir perfiles. Es necesario dialogar entre todos los integrantes de la familia para dejar en claro cuáles serán los roles de cada quien dentro de la empresa.

3. Fijar objetivos. Ya sean en el corto, mediano o largo plazo para que todos trabajen en la misma dirección. Con ello, más adelante se podrá evaluar hasta dónde se ha logrado avanzar.

4. Establecer tiempos. Establecer fechas de entrega y promover la buena administración es fundamental para terminar a tiempo las tareas.

5. Promover el diálogo. Convocar a reuniones cada determinado tiempo para crear un ambiente colaborativo que facilite la libre expresión de ideas.

6. Celebrar éxitos. El trabajo que se hace con esfuerzo y dedicación debe ser recompensado pues es el recurso humano quien ha logrado la materialización de algo que comenzó siendo una visión.  
Evite que los intereses personales se interpongan por sobre los del equipo, hasta las mejores relaciones muchas veces se destruyen en el camino. Trabajar en equipo en la empresa familiar debe ser una actividad que los llene de satisfacción, en donde todos sepan que están luchando por lograr cosas increíbles y en donde todos saldrán beneficiados.

Es muy importante para las empresas familiares contar con un asesor que les ayude antes que cualquier otra cosa, a conciliar los intereses y clarificar la visión en un ambiente cordial y de excelente comunicación. Elementos indispensables para un inicio exitoso de un proceso de planeación patrimonial.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.