5 ideas equivocadas del Gobierno Corporativo

5 ideas equivocadas del Gobierno Corporativo

 
Cuando hablamos de Gobierno Corporativo se presentan en nuestra mente ideas que por el solo hecho de que el término está formado por la palabra "Gobierno” se dibuja un paradigma más bien relacionado con el Sector Público.A más de uno le causará algún malestar o mal pensar. Lo cierto es que el Gobierno Corporativo está muy relacionado con las empresas de la iniciativa privada. Aquí te dejamos 5 ideas alejadas de la realidad del Gobierno Corporativo en México:

1. El Gobierno Corporativo es sólo para empresas medianas y grandes

2. El llamado Consejo de Administración no aplica.

3. Es pura burocracia para los negocios.

4. Genera gastos innecesarios.

5. El Director General va perder independencia para la toma de decisiones.

Cuanto detenidamente analizamos cada una de ellas podemos llegar a la conclusión de que se contraponen a un principio básico de toda empresa, la trascendencia. Estas ideas quizá generadas por la educación del corto plazo de muchos administradores; forjadas en que se pudieran estar destinando recursos que no generan valor y a que los accionistas estarían esperando dividendos más rápido de lo esperado.

Encontrar formas sencillas para incorporar el gobierno corporativo en la empresa es simple: se trata de establecer reglas sencillas, saber cuándo utilizar la cachucha de accionista o de directivo.

Es necesario considerar que la estrategia, la transparencia, la rendición de cuentas y la conducción responsable del negocio son factores fundamentales para formalizar un gobierno corporativo básico.

Es muy importante y recomendable para las empresas familiares integrarse al Gobierno Corporativo. Si es posible, siempre que se cuente con asesoría y experiencia.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.