5 Factores Críticos de éxito del Comercio Electrónico

5 Factores Críticos de éxito del Comercio Electrónico

 
Montar una tienda en línea es uno de las ideas que todo a emprendedor seguramente le ha pasado por la mente alguna vez.

Son pocos los que realmente han logrado encontrar un negocio rentable en Internet en términos reales, los de las ganancias.

¿A qué se debe entonces que todos los días emprendedores de todo México inician y abandonan sus proyectos de comercio electrónico?

Como toda empresa será necesario obtener conocimiento que le permita al emprendedor tomar decisiones inteligentes acerca de la inversión que deberá hacer para conseguir sus objetivos, desafortunadamente hay en internet exceso de información que se centra en obtener resultados "rápidamente”, sin una explicación financiera del Retorno de Inversión.

Estos son 5 factores críticos de éxito del Comercio Electrónico en México desde el punto de vista estratégico:
  1. Visión de los negocios en línea.  La naturaleza de los negocios en internet es diferente a las de los negocios tradicionales.  Aunque existen similitudes, lo digital se basa en términos de información, tecnología, inmediatez y confianza. Así que el empresario deberá involucrarse en su tienda en línea y dominarla.  No deje su negocio en manos desconocidas.
  2. Visión empresarial.  Si bien el empresario debe conocer la naturaleza de los negocios en línea, la visión empresarial es aún más importante.  Los procesos de negocio, colaboradores, proveedores, socios estratégicos y el control de riesgos deberán estar alineados en esta nueva empresa.
  3. Visión enfocada el cliente. Los negocios en línea como los tradicionales dependen del enfoque al cliente.  En el comercio electrónico las buenas y malas recomendaciones son muy fáciles de compartir y es de suma importancia diseñar políticas de calidad 100% centradas en el cliente. 
  4. Visión de Marketing.  El empresario debe obtener conocimiento de técnicas de generación de prospectos, dado que Internet es todo un océano de posibilidades, los indicadores de desempeño de nuestras campañas y las decisiones al respecto nos llevarán a buen puerto.
  5. Visión Tecnológica.  Internet es tecnología.  Si ya tienes una plataforma para vender en línea asegúrate que ésta se actualice conforme la tecnología vaya madurando, no adquieras tecnología que no uses y sólo complique el proceso de cierre de ventas.
Las ventajas de abrir una tienda en línea son realmente evidentes siempre que tengamos la claridad e información antes de dar el primer paso.

Existen en el mercado muchas aplicaciones de comercio electrónico que únicamente aplican la visión tecnológica y asumen que el empresario ha comprendido los demás factores críticos de éxito del comercio electrónico, lo cierto es que la mayoría de las veces no es así.  Y tomar decisiones sin el panorama completo crean al final desencanto y frustración de la tecnología.

Así que asesórate con expertos antes de tomar una decisión. Recuerda lo que dijo el economista Antonio Argandoña, después de que alguien adquiere un servicio sin costo, o con un costo desproporcionadamente bajo tarde o temprano concluiremos que: "Lo gratis nos ha salido muy caro”.

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