4 recomendaciones para fijar un testamento

4 recomendaciones para fijar un testamento

 
Por lo general, las empresas familiares se encuentran bajo el liderazgo de los jefes de familia, quienes guían a la misma en sus operaciones para asegurar que logre prosperar. Pocas son las veces que nos preguntamos ¿y qué pasará cuando haga falta?, lo que suele suceder es que las empresas se convierten en víctimas de contratiempos en su crecimiento y el resto de la familia empieza a luchar cada quien por su parte, para obtener el control del negocio.

En México cerca del 70 por ciento de la población no cuenta con un plan de sucesión para plasmar su última voluntad. El peligro de no hacerlo es que, más que bienes, lo que se termina por heredar son conflictos sociales y, paulatinamente, la pérdida del patrimonio en pugnas innecesarias.

Para dejar todo bien organizado una vez que lleguemos a hacer falta como líderes de un negocio familiar, lo recomendable es tomar en cuenta lo siguiente:

1. Protegerse por escrito

La mayoría de los casos, los empresarios no cuentan con un testamento familiar porque no saben cómo distribuir sus acciones, y porque temen generar inconformidad entre su demás familia, debido a las decisiones patrimoniales que se puedan tomar. Por tanto, es necesario que todos los estatutos estén redactados en un documento oficial, avalado por las legislaciones pertinentes.

2. Conozca las leyes de la sucesión

Será necesario conocer y tomar en cuenta las estipulaciones de los códigos civiles de la entidad federativa en la que el sucesor tiene su principal asentamiento y el de sus bienes. Esto asegurará que las decisiones tomadas en el testamento no puedan ser revocadas o cuestionadas por los herederos.

3. El mes del testamento

Aproximadamente, más del 60% de los empresarios familiares en México no cuenta con un testamento familiar. Debido a lo anterior es que se ha organizado un movimiento denominado "el mes del testamento” en septiembre. Durante este período los notarios ofrecen descuentos sobre la redacción de los mismos; y en los últimos años se ha invitado a las notarías a extender este servicio hasta octubre, con el objetivo de que las personas verdaderamente lo aprovechen.

3. Reparta legado

Los legados son una herramienta que nos permite repartir bienes específicos a cada heredero con una gran seguridad y de manera justa.

Al momento de redactar el testamento, los legados ofrecen tres opciones:

- Transmitir la masa hereditaria de manera universal.
- Transmitir una parte en forma de legados y el resto de manera universal.
- Transmitir la herencia completa por medio de legados.

Saber qué legar a quién, según sus capacidades puede ser un aspecto determinante en la permanencia del negocio familiar. Construir una empresa exitosa requiere de años de dedicar tiempo y esfuerzo, sin embargo, perderla debido a una mala administración o por causa de conflictos familiares puede lograrse en días. Por esto se recalca la importancia de establecer reglas de sucesión claras, por medio de un testamento familiar, lo que menos se espera al momento de ya no estar el líder del negocio son disputas que pongan en peligro tanto la solidez como la relación familiar.

Recuerda que en LIDER EJECUTIVO MX compartimos contenido para Líderes, Ejecutivos, Directivos, Empresarios y Emprendedores con mejores prácticas. ¿Te interesa contactar con un especialista en el tema?





COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.