Vender o no Vender. La realidad sobre las ventas en redes sociales

Vender o no Vender. La realidad sobre las ventas en redes sociales

 
Uno de los grandes mitos que existen acerca de las ventas a través de Internet es si las redes sociales, específicamente Facebook son un canal real para realizar ventas.

Quizá hemos escuchado que algunas personas han utilizado sus cuentas personales de redes sociales, para colocar sus productos.  O vemos publicidad de grandes marcas.

El primer cuestionamiento que debemos hacernos es: ¿Por qué y para qué una persona entra a Facebook? ¿Cuál es su motivación principal?

La respuesta es muy sencilla y se puede obtener sin tener que contratar a sofisticadas agencias de investigación de mercado. O al menos eso parece.

Facebook es una plataforma de redes sociales que llegó a México en 2005. Y desde mi opinión su oferta consiste en brindar a los usuarios la oportunidad de compartir gustos y emociones de muy diversas formas (fotos, videos, comentarios, símbolos).

Esta información compartida por los mismos usuarios es clasificada, etiquetada y almacenada en bases de datos para que posteriormente pueda ser explotada con fines comerciales específicamente para anunciantes, agencias de publicidad, emprendedores, políticos, marcas, etc.

Facebook provee una sofisticada plataforma publicitaria para que estos anunciantes puedan llevar su mensaje publicitario a una audiencia segmentable desde esta misma plataforma.

Hasta aquí todo pinta sencillo y claro.

Sin duda el avance tecnológico ha traído grandes beneficios para la comunicación entre personas. Pero hay algo que todavía no se ha podido hacer, al menos por ahora. Y es, que por sí misma pueda incrementar la educación de las personas (usuarios) que tienen acceso a estas plataformas mundiales de comunicación. 

Hagamos un ejercicio muy simple. Veamos lo que comentan muchos de nuestros amigos, los comentarios de los usuarios que siguen las mismas páginas que seguimos.

Pensando como usuarios podría ser entretenido y divertido, pensando como anunciante podría ser realmente decepcionante. 

Facebook como Herramienta del Vendedor.

Cuando un anunciante invierte sus recursos en Facebook quisiera obtener un Retorno de Inversión casi de manera inmediata, como si se tratara de un portal de eCommerce con pago en línea integrado. Y esto no es posible por una simple razón. Las personas cuando están en Facebook no están precisamente pensando en comprar algo.

Entonces, ¿Cómo aprovechar Facebook como herramienta de ventas?

Estos son 5 recomendaciones para vender en Facebook

1.- Optimiza tu fan page para vender en Facebook.  Haz una alineación de tus objetivos de negocio con el contenido de tu Fan Page, esto te permitirá atraer personas en torno a tu empresa.

2.- Promueve la interacción con tu audiencia. El que tenga tienda que la atienda. Dedícale tiempo a tu Página. Investiga sobre temas de interés de tus fans. Ofrece contenido de calidad.

3.- Crea un grupo relacionado a tu producto o servicio. Esta recomendación es una consecuencia de la anterior. Al existir interacción lo que sigue es llevar a tus fans a un grupo relacionado. Algo así como los grupos de Whatsapp.

4.- Publica anuncios personalizados en Facebook. Cuando inviertas elige el formato adecuado de anuncios para atraer usuarios ya sea a crecer tu fan page, promocionar una publicación u obtener registros de prospectos.

5.- Muestra tus productos y servicios y ofrece descuentos. Si vendes productos publica fotos con precios, si vendes servicios busca contactos para agendar citas.

Estas recomendaciones pueden servir para iniciarte en las ventas usando Facebook. Sin embargo, es importante considerar que no es el único medio para llegar a clientes potenciales.  Para crecer tu estrategia digital tendrás que ir incorporando más herramientas que te permitan dominar las plataformas de Internet.

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