The Room. Rompiendo los límites.

The Room. Rompiendo los límites.

 
The Room (La habitación) es un largometraje en parte basado en una historia real y no como probablemente te imagines. Frecuentemente el cine dramatiza historias verídicas que ya de por sí son impactantes. En este caso la película está basada en una novela homónima de Emma Donoghue, aunque ha dicho en varias ocasiones que la historia no es real, pero se inspiró en el caso de Elisabeth Fritzl. 

Aquí un poco de este desconcertante y doloroso relato. Elisabeth Fritzl tenía 18 años cuando su papá le pidió ayuda para poner la puerta del sótano, en el que la encerró y el cual había estado siendo remodelado por bastante tiempo para poder ejecutar este hostil plan. Ahí la tuvo encerrada por 24 años mientras abusaba sexualmente de ella. Durante ese tiempo ella tuvo 6 hijos, él fue subiendo a los niños a la casa con notas que decían que su hija no podía mantenerlos y se los encargaba a su mamá para que cuide de ellos. Finalmente Elisabeth preocupada por su hija (Kristen) quien había caído en una grave enfermedad le rogó a su secuestrador que la llevara a un hospital donde las autoridades lograron salvarla. Este es sólo un resumen si quieren más detalles, el caso está disponible en videos de YouTube y en artículos de Google.

Volviendo a la película ésta se trata sobre Joe una chica de 24 años que había sido secuestrada y abusada sexualmente y que ahora tiene un hijo llamado Jack que acaba de cumplir 5 años. Él no conoce más allá del cuarto en el que nació. Como se puede leer, el concepto es muy simple, pero te puedo asegurar que del sofá de tu casa no te vas a parar. El filme es bastante intenso y por supuesto muy dramático; si esperas algo más ligero no la veas.

La actriz Brie Larson (Joe) ganó el Óscar y el Golden Globe a mejor actriz con esta cinta así que está bien asegurado que es un buen drama, pero no solo Brie Larson hizo un trabajo inolvidable, el reparto está lleno de talento con actores como Jacob Tremblay (Wonder) como Jack, William H. Macy (Fargo) como Robert Newsome, Jason Allen (The Notebook) como Nancy Newsome, entre otros. Lenny Abrahamson es el director de The Room quien también ganó un Óscar por su trabajo en esta película.

Mi opinión personal es la siguiente: Para mí esta historia, es muy reflexiva, principalmente porque se muestra a un niño que cree en todo lo que su mamá dice, lo que hizo darme cuenta que los primeros aprendizajes básicos como infantes influyen en quienes seremos (aunque siempre podemos aprender y desaprender de todo durante nuestra vida) lo que lleva a Jack a normalizar y  sobre todo pensar firmemente que todo lo que pasa en su vida es normal y aceptable, cualquiera sentiría que la vida que ellos tenían era inhumana.

Estas actitudes reflejadas en Jack las comparo un poco con lo que pasa en México cuando se es conformista. Hay que enseñar a las siguientes generaciones a ir siempre por más, claro "sin romper el saco” como dice el dicho.

Nos vemos en la próxima función.

Ana Laura Azcorra Rivero es estudiante del Colegio Iberoamericano de Mérida y de la Escuela de Ballet Eduanu, tiene pasatiempos entretenidos como hacer manualidades, resolver sopa de letras, es una gran lectora y disfruta de series y películas de plataformas digitales. Es seguidora de creadores de contenido como Holly Tuggy, Toxo Moroxo y canales de entretenimiento en YouTube. Es colaboradora de la Sección de Entretenimiento del Portal Líder Ejecutivo




COMENTARIOS

Anónimo
Holaaaaa ingeniero es de la vida real pienso que es buena idea verla para saber más lo es una vida de una persona que si vida es triste.

Escribe un comentario.