Tendencias que ya son realidad. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

Tendencias que ya son realidad. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
El pasado mes de febrero de este 2020 la agencia de Investigación de Mercados Euromonitor Internacional con sede en Londres, UK publicó su reporte "Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2020”. El informe anual identifica las tendencias más influyentes que configuran el comportamiento del consumidor, en términos de sus hábitos y decisiones de compra.
Aunque suene irónico. Este informe se fundamenta en metodologías de investigación que venían de una dinámica global de consumo y que en el momento de publicar este artículo, en medio de una pandemia generada por el COVID 19, seguramente replantearán o confirmarán estas tendencias.

En el informe se detallan las siguientes tendencias:

  1. Más allá de lo humano. Adopción de la Inteligencia Artificial para la automatización y conveniencia.  El uso cada vez más aceptado por los consumidores de aplicaciones para procesos comerciales, logística, atención a clientes, bancos, etc.
  2. Cautívame en segundos. Búsqueda de contenido rápido, conciso y multisensorial para una satisfacción instantánea.
  3. Movilidad sin límites. Métodos de transporte basados en preferencias individuales para un viaje sin interrupciones.
  4. Inclusión para todos. Enfoque en diversidad y accesibilidad para todos.
  5. Cuidando de mí mismo. Prioridad en la salud mental y la búsqueda de productos para el bienestar personal.
  6. Hogares multifuncionales. Hacer todo desde la comodidad del hogar.
  7. Personalización Privada. Equilibrio entre experiencias optimizadas y la protección de datos personales.
  8. Orgullo local. Valor de la cultura nacional y los productos adaptados a los gustos locales.
  9. Reutilización. Exploración de alternativas de productos de un solo uso.
  10. Aire limpio en todos lados. Abogando por ciudades limpias y un mundo libre de carbono.

Usar este reporte para contrastarlo con nuestra realidad en el confinamiento sería un buen ejercicio para darnos una idea de las tendencias que se mantendrán e incluso cuáles acelerarán su adopción.

A propósito del confinamiento

Poniendo al centro la tendencia de hogares multifuncionales podríamos agrupar tendencias del uso de Inteligencia Artificial aplicada al Comercio Electrónico, Bancos y Atención a Clientes. También la búsqueda de contenido rápido, conciso y multisensorial. ¿Cómo aterrizan estas tendencias?

Es posible:

  • Hacer compras sin salir de casa.
  • Hacer transacciones bancarias: ingresos vía nómina, pago de servicios, etc.
  • Hacer registros de estas mismas transacciones con fines de administración de la información.
  • Hacer consultas a través de asistentes como Siri, Alexa y Google Home es una realidad para generaciones de usuarios nativos digitales. (Cautívame en segundos).
  • Hacer Home Office para empleos de empresas en procesos de transformación digital.

En cuanto al bienestar personal y cuidado de uno mismo las tendencias abren posibilidades de servicios profesionales orientados hacia la salud y el cuidado personal.

  • Servicios médicos a domicilio
  • Servicios de emergencia
  • Diagnósticos, pruebas de laboratorio también a domicilio
  • Plataformas de terapia psicológica
  • Consultoría y Asesoría Nutricional Integral
  • Capacitación y Sistemas de Educación a distancia
  • Tratamientos de Belleza y SPA a domicilio

La tendencia de orgullo local y reutilización pueden aplicarse en esquemas de comercio electrónico de productos locales y que el envase sea retornable incentivando la reutilización del vidrio, por poner un ejemplo.

En cuanto a la personalización privada es una tendencia que se estará haciendo realidad en consumidores con alta integración del Internet de las Cosas y se refiere al uso y explotación de la información privada con fines comerciales. 

Finalmente, la tendencia que al menos en este año quedó fuera de la realidad es la que se refiere a la movilidad, por obvias razones.

Sin embargo, como pudimos darnos cuenta que la mayoría de las tendencias de consumo tendrán incluso una aceleración en la adopción y normalización en los próximos meses y años por venir.

3 Soluciones para Empresas Supervivientes.

Lo anterior nos debe llevar a la reflexión en 3 temas que considero muy importantes para los directivos de empresas de consultoría. Que son justamente quienes estarán en la primera línea de atención en la recuperación de negocios en situación de empresas supervivientes.

Y me refiero al Portafolio de Soluciones que deben integrar para atender los requerimientos de los Dueños y Directivos de estas empresas. 

1. Del Marketing y Ventas

Ofrecer soluciones que atiendan de manera proactiva la demanda o no demanda de productos y servicios de las empresas. Ayudar a reorientar el propósito y misión de la empresa en el corto plazo. Aprovechar las condiciones actuales para reposicionar la marca y los nuevos productos.

2. De las Finanzas y Administración de Recursos

Aprovechar la coyuntura de estos tiempos para  proponer a las empresas cambios que aceleren su transformación digital. Cambiar procesos administrativos costosos e innecesarios. Sustituir tecnología obsoleta.

3. De lo Fiscal y Jurídico

La toma de decisiones de los dueños y directivos de empresas superviventes en relación al tema fiscal y jurídico deben contar con asesoría y consultoría de especialistas colegiados, que sean eficaces y eficientes. El tema Fiscal y Jurídico dan certidumbre definitivamente.

En conclusión, diría que las tendencias de consumo planteadas a inicios de año han ayudado a confirmar que no queda mucho tiempo a las empresas para tomar decisiones; si es que quieren permanecer en el mercado.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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