La importancia de saber quien es quien. Entrevista con Clay Ritchey CEO de VERATO

La importancia de saber quien es quien. Entrevista con Clay Ritchey CEO de VERATO

 
Cuando recibimos la invitación para entrevistar a Clay Ritchey CEO de VERATO, empresa de tecnología de Estados Unidos con base en Washington D.C. y que recientemente abriera oficinas en Mérida, sin duda causó una gran expectativa para conocer y compartir la visión de una empresa de altos estándares de calidad que participa en un mercado altamente competitivo.

Ya hemos recibido noticias de otras empresas que deciden venir a Mérida y también compartimos algunas evidencias en otro artículo de que algo está sucediendo en nuestra plaza.

En Contexto

VERATO es una empresa especializada en tecnología para los servicios de cuidado de salud en Estados Unidos. Se encuentra inmerso en desarrollar soluciones para la integridad de datos de atención médica. 

La plataforma Verato Universal Identity™ soluciona eficientemente el Saber quién es quién™ con tecnología de próxima generación para el cuidado de la salud, que permite una única fuente confiable para la identidad del paciente, proveedor, miembro y consumidor. La plataforma VERATO resuelve, administra y enriquece los datos de identidad para acelerar su transformación digital.

Esta es la entrevista completa que hicimos a Clay Ritchey quien nos comparte de manera clara, aspectos como la transformación digital y el impacto en la vida de las personas en el tema de la salud y como la cultura del propósito ha formado parte de la propia transformación de la empresa.

LIDER EJECUTIVO MX - De manera general, ¿Cómo entienden la Transformación Digital en VERATO?

CLAY RITCHEY - La transformación digital ha tenido un largo camino. Puedo explicar este proceso en 2 partes: la primera surge por el deseo de las empresas en digitalizar todo lo que estaban haciendo en papel para poder operar mejor sus negocios. Tener información correcta en el momento adecuado para tomar decisiones. La segunda parte consiste en que hemos comenzado a cambiar la forma en la que consumimos productos y servicios. Se ha requerido la integración e involucramiento de las personas, por ejemplo, cuando una persona interactúa con una empresa, ésta mejora su experiencia de compra y logra involucrarse en muchos aspectos.

La transformación digital comenzó en serio en las organizaciones de atención médica en la década del año 2000 con la administración de la información clínica de los pacientes, hoy se puede tener la información digital que puede ser consultada, revisada y analizada para tomar mejores decisiones. El mundo se ha vuelto más pequeño y la transformación digital ha contribuido para estar a sólo un clic de distancia.

LIDER EJECUTIVO MX - Clay, podrías explicarnos ¿Cuál es el propósito de VERATO?

CLAY RITCHEY - En un servicio de salud eficiente es fundamental contar un historial médico completo y que éste ha sido identificado y validado. Para tener certeza de la información es necesario saber quién es quién. Por ejemplo, un paciente tiene contacto con los servicios médicos alrededor de 10 a 15 veces en el proceso de atención, ya sea para un procedimiento de hospitalización, acudir a consulta médica o en línea. Aquí surge la posibilidad de que los registros de identificación no sean correctos o estén validados, pueden ser duplicados o pertenecer a otro paciente. ¿Qué sucede si tienes 3 registros médicos diferentes? ¿Cómo puede el médico tratar a un paciente con su historial médico fragmentado? Lo que hace VERATO es ayudar a comprender quién es quién. Ofrece una vista completa de 360 grados de ese paciente. Y esto nos apasiona. Creemos que este es uno de los problemas fundamentales de las organizaciones que se dedican al cuidado de la salud y que VERATO, al resolverlo, puede dar certeza y confianza a la información.

LIDER EJECUTIVO MX -  ¿Qué problemas puede resolver VERATO en eventos como la pandemia?

CLAY RITCHEY - Uno de los mayores desafíos que tuvimos durante la pandemia fue registrar el primer historial y entender cómo se fue extendiendo para saber quién tenía una vacuna y mantener los registros actualizados.

La identificación de los pacientes fue fundamental porque una sola persona tenía que ir varias veces a vacunarse. En este proceso se genera información que permite tomar decisiones de políticas de salud pública.

Muchas organizaciones de salud pública se acercaron a VERATO y las ayudamos a entender quién es quién y pudieran hacer un mejor rastreo de contactos y sus poblaciones y comunidades; con la tecnología fue posible comprender mejor la enfermedad, cómo se propaga y evitar su propagación.

Sin duda la pandemia fue horrible en muchos sentidos como la salud y la economía, pero también surgieron cosas realmente maravillosas. Una de las cosas es que comenzamos a pensar diferente en cómo interactuamos y cómo los medios digitales pueden ayudar a los servicios de atención médica. Desde pedir citas por medios digitales hasta el uso de telemedicina; en resumen impulsó la innovación en el tema de la salud.

En el futuro la tecnología VERATO ayudará a comprender mejor lo que suceda en tiempo real y con datos confiables.

LIDER EJECUTIVO MX - Cuando hablamos de tecnología de la salud hay una relación más estrecha e impactante con las personas y la comunidad ¿Cómo impacta VERATO con sus grupos de interés?

CLAY RITCHEY - Los servicios de salud están centrándose en el paciente para brindarle un mejor servicio y experiencia. El médico al contar con la información unificada demuestra al paciente que lo conoce, que comprende sus necesidades y que incluso se puede anticipar a ellas. Esto sólo es posible si sabes quién es quién.

Las organizaciones de atención médica pueden atraer, adquirir y retener nuevos pacientes a través de los servicios integrados y centrados en los pacientes. También pueden mejorar sus servicios y adaptarlos a las necesidades de los pacientes. Al integrar los datos de manera digital es posible usarlos en el lugar correcto y en el momento correcto. Y lo más importante confiar en la información disponible para que el médico pueda proporcionar un servicio de calidad al paciente.

Los proveedores de servicios médicos y de salud (doctores, enfermeras, laboratorios, farmacias, etc.) requieren tratar al paciente en su totalidad y no solo mirar una parte de la información, al tener los registros médicos unificados proporcionan servicios más eficientes.

Hablando del impacto social hoy existen modelos de riesgo compartido e incentivos compartidos. Comprender los factores de riesgo de una población obliga a llegar a las personas para involucrarlos y lograr un cambio en su estilo de vida. Un muy buen ejemplo es la diabetes. El costo de tratamiento es tremendamente alto para los programas de Medicare. Si sabemos que un paciente tiene alto riesgo de diabetes ¿Cómo nos comunicamos con ellos? Debemos ser capaces de llegar a ellos y cambiar su estilo de vida. Lo que haces con ese paciente diabético es ponerlo en un programa de alimentación saludable.

Tenemos una organización que estaba gastando $150,000 USD al año en tratamientos para diabetes. Tenían un programa de alimentos frescos de granja a la mesa con costos de $1,000 USD por mes para que los pacientes tengan acceso a esos alimentos. Se pudo identificar de manera confiable a los pacientes para luego comunicarse con ellos. El programa se convirtió en un pasivo de $12,000 USD. Ese es el poder que da entender verdaderamente quién es quién en las partes involucradas. Es el poder e impacto de la transformación digital y en VERATO creemos en ello.

LIDER EJECUTIVO MX - Estamos en un ambiente operativo abierto en el que los usuarios y organizaciones conviven en línea y en la nube ¿Cuál es la importancia de la Seguridad desde tu opinión?

CLAY RITCHEY - La seguridad es primordial y extremadamente importante ya que tanto los pacientes como los servicios de cuidado de salud quieren que la información sea segura y confiable. En VERATO nos aseguramos de contar con toda la seguridad, protocolos y certificaciones.

En los últimos 5 años está comenzando a haber enormes inversiones en seguridad en las organizaciones, de hecho hace 5 años la atención médica en el mundo no confiaba en poner mucha información en la nube. Hoy estimo que el 80% de la información de salud está en la nube por el avance y la seguridad de las plataformas como VERATO y es muy claro: los datos pertenecen al paciente y a las personas que los pacientes dan su consentimiento para usar esos datos.

LIDER EJECUTIVO MX - Hacia adentro, ¿Cómo es la gestión del talento en VERATO?

CLAY RITCHEY - En VERATO valoramos la cultura del propósito, la cultura de la innovación, una cultura de personas que quieran venir a trabajar por un propósito común. Lo que hacemos es lo que llamamos una propuesta de valor de doble resultado: Puedes obtener grandes beneficios como individuo, al mismo tiempo que participas en la construcción de una empresa próspera ayudando a transformar la industria de los servicios de cuidados de la salud de las personas. En VERATO queremos contar con personas que crean en esa misión, porque es un trabajo duro.

Recientemente lanzamos una nueva plataforma y un nuevo producto. Esto requirió un gran esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, el cual fue posible gracias a que tenían muy claro el propósito. Esto sólo se logra con pasión.

Existen grandes empresas de tecnología en las que eres solo un número, no sabes a ciencia cierta qué es lo que estás haciendo, no sabes si encajas en la misión. En VERATO todos los días queremos que nuestra gente no solo sepa, sino crea en lo que estamos haciendo.

Una vez tuve un profesor que me dio un buen consejo: Consigue un buen colchón porque vas a dormir ahí al menos una tercera parte de tu tiempo. Busca un trabajo que disfrutes porque vas a pasar otra tercera parte de tu tempo en él. Y luego elige una buena esposa y un estilo de vida familiar o lo que signifique para ti ahí vas a invertir el tercio restante de tu tiempo.

Así que no podemos ignorar que las personas dedican muchos años de su vida al trabajo así que creemos que las personas que están alineadas con nuestra misión no solo ayudan a atraer el mejor talento del mundo también nos ayudan a servir mejor a nuestros clientes y ofrecer innovación más rápido.

LIDER EJECUTIVO MX - ¿Por qué decidieron venir a México y en especial a Mérida?

Voy a responder la pregunta en dos partes: La primera es que Luis Orozco nuestro CTO tenía la pasión de venir aquí. Él sabía del gran talento y la posibilidad de construir tecnología y brindar oportunidades a las personas de Mérida. Estamos muy emocionados por lo que hemos estado haciendo en estos últimos cinco años. Encontramos personas increíbles, son intelectualmente curiosos y estamos comprometidos en hacer de este un Centro de Innovación Tecnológica de Excelencia. Vamos a generar innovación tecnológica en toda nuestra empresa, creemos que el talento está aquí y también nos encanta el hecho de estar cerca de otras partes de nuestra empresa. Estamos a 4 horas de vuelo de Boston Massachusetts y Mérida es un lugar maravilloso para que vengan nuestros colaboradores.

Ayer teníamos a 50 empleados en un centro turístico local y no se puede poner precio a lo que estamos haciendo para construir la cultura que queremos no sólo en Mérida, también de nuestros colaboradores en Estados Unidos que vinieron a ayudar a crear equipos de trabajo. Así que nos gustaría seguir invirtiendo en Mérida para crear un Centro de Innovación Tecnológica de Excelencia. Buscamos que este sea el centro de gravedad de nuestra tecnología.

LIDER EJECUTIVO MX - ¿Oficina o Home Office?

CLAY RITCHEY - Nuestro enfoque es como la película de Kevin Costner "El campo de los sueños” que cuenta cómo un agricultor convirtió su terreno fértil en un campo de beisbol y escuchó una voz que le decía: "Si lo construyes, ellos vendrán”  

Creo que tenemos que crear un entorno en una cultura en la que los colaboradores quieran ir a la oficina porque están viviendo la experiencia y se están desarrollando, obteniendo satisfacción de su carrera, que quieren ser parte de nuestra comunidad. Queremos construir una comunidad donde la gente encuentre una manera agradable de trabajar, juntos, donde podamos crear experiencias de alto valor. Y por supuesto también para las personas que estén en remoto, es igual,  ya que también forman parte de nuestro equipo.

Al inicio de la pandemia tuvimos experiencias en trabajos colaborativos que dejaron mucho que desear, con parte de nuestro equipo. Ahora hacemos que todos estén en zoom para reuniones sin importar si estás en la oficina o en remoto. Estamos invirtiendo en tecnologías para nuestra organización para estar en un entorno web y en tiempo real se puedan tomar notas y moverlas en una pizarra virtual como si estuvieras en una misma sala de juntas. Pasamos mucho tiempo pensando cómo crear esa experiencia de colaboración virtual.

Creemos que las personas trabajan con personas. Y estamos invirtiendo en eso, tomamos una gran parte del presupuesto en viajes que habríamos gastado en ir a ver a los clientes. Invertimos en viajes y eventos en busca de oportunidades, creemos que incluso si vas estar en remoto, mensualmente puedes venir y ser parte del equipo y crear un entorno de alto valor. Haciendo esto te vas a sentir parte de algo más grande que tú. Estamos aprendiendo a navegar en esto. No hay respuestas incorrectas todo es un proceso de mejora. Seguiremos con nuestro enfoque de construir una cultura de la que la gente quiera ser parte.

LIDER EJECUTIVO MX - Finalmente Clay ¿Qué está celebrando VERATO el día de hoy?

CLAY RITHCEY - Estamos celebrando el nacimiento de nuestro último hijo, creo que puedo usar esa metáfora. Durante el último año hemos estado trabajando duro para transformar nuestra oferta de productos y hoy estamos celebrando el lanzamiento de todo ese trabajo. Estamos muy orgullosos. Fuimos a la playa con todo el equipo para celebrar juntos por haber llegado a este resultado. Pero también invitamos a las familias porque quisimos agradecerles por el sacrificio que hicieron, ya que hubieron muchos días en los que papá o mamá estuvo trabajando y que tal vez hubiera estado contigo y ese hecho se lo reconocemos a las familias.

Sin duda una gran experiencia tener esta conversación con Clay Ritchey CEO de VERATO a quien agradecemos por compartir su visión y estaremos muy cerca para compartir este nuevo proyecto para Mérida. Crear su CENTRO DE INNOVACION TECNOLÓGICA DE EXCELENCIA.


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