¿Tecnología es un medio o un fin?

¿Tecnología es un medio o un fin?

 
Parece una pregunta trivial o fácil de entender; o más aún fácil de responder. ¿Es la tecnología un medio o un fin?
Primero definamos qué es tecnología. La tecnología es un conjunto de conocimientos científicamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
La tecnología está íntimamente relacionada con las culturas en todo el mundo. Un mundo que por muchos años estuvo fragmentado en micro mundos, en una geografía política denominada países, en fronteras que separaban pueblos, familias, personas y en el que los datos, la información y el conocimiento eran escasos.
Internet, por ejemplo, es una tecnología que resuelve las necesidades de comunicación entre personas, adquisición de bienes y servicios, intercambio en el mercado de valores y todo esto a nivel mundial. Traspasando barreras de todo tipo.
La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a Internet, llamados últimamente Internet de las Cosas está generando una explosión de datos que se almacenan y procesan en la nube (como se le llama ahora a Internet).
Estos dispositivos: teléfonos inteligentes, computadoras, autos, cámaras de video, refrigeradores, semáforos, equipos médicos, aviones, barcos, equipo agrícola, etc. Forman parte de esta tecnología que hoy convive con las personas.
Hasta aquí la mirada global de la tecnología parece clara. Al menos para las grandes empresas que participan en la creación y desarrollo de estas tecnologías.
Pero vamos a detenernos un momento y veamos ahora la tecnología desde el cristal de la persona, del usuario. Ahora todo el desarrollo tecnológico está encapsulado en un dispositivo móvil. Un teléfono inteligente. Ese dispositivo que es nuestra conexión personal a la nube, a Internet.
Para ayudarnos a entender esto comparto algunos datos de la última encuesta de la Asociación de Internet MX.
Hay en México 82.7 millones de usuarios de internet. 68% (56 millones) son de clase media 14% (11 Millones) son de clase alta y el 18% (15 Millones) de clase baja.
En el Sureste de México hay 5 Millones de Usuarios (Yucatán, Campeche Quintana Roo y Tabasco)
En el Centro de México hay 20 Millones de Usuarios (CDMX, EDOMEX, Morelos)
92% Se conectan un teléfonos inteligentes
¿Qué hacen los mexicanos en Internet?
o 82 % Redes Sociales
o 78 % Mensajería Instantánea
o 77 % Correo electrónico
o 76 % Buscar información
o 68% Utilizar mapas
o 65% Ver películas / series 
o 63% Escuchar música
o 58% Banca en línea
o 51% Video llamadas
o 46% Comprar
o 41% Solicitar transporte
El tiempo promedio de conexión es de 8 horas con 20 minutos
Por supuesto que la tecnología no sólo es útil, sino necesaria. Sin embargo, cuando la tecnología se convierte en obsesión resulta dañina. Una de sus primeras consecuencias negativas es la aparente hiperconectividad que ofrece, cuando en realidad produce aislamiento.
La publicidad, ahora insertada en casi todos los medios digitales crea la sensación de que es imprescindible estar conectado siempre. 
Haga una práctica y observe la cantidad cada vez mayor de personas con la cabeza baja y el Smartphone en las manos.
Esta dependencia y vulnerabilidad en los usuarios que se ha generando especialmente en redes sociales ha sido botín para empresas que utilizan los utilizan para sus fines legales, en cierto sentido, pero no éticos ni morales en otro. Como fue el caso de Cambridge Analytica. También es usada por gobiernos para distraer a la población y alejarla de la reflexión y el pensamiento crítico.
¿Cuál es el fin o propósito de la tecnología?
Creo que es simple. El progreso de la humanidad. Visto otra vez desde la óptica del usuario. Si lo que hoy haces no te acerca a tu propósito entonces estás perdiendo el tiempo y probablemente termines perdiendo oportunidades de mejorar tu negocio, tu familia y tu comunidad.
Ya estamos en un mundo interconectado en el que podemos conocer diversas culturas, formas de pensamiento, en el que las fronteras, al menos en este sentido, se han roto, ahora podemos vernos como La humanidad, los habitantes de este planeta, en el que los temas que nos ocupan son la conservación del agua, de los bosques, del cambio climático, de las libertades, del respeto, de la no explotación del hombre por el hombre, de la diversidad y en el que los datos, la información y el conocimiento están almacenados y disponibles para que los emprendedores puedan cambiar para bien el tiempo presente.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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