Sólo 5% de los negocios en Yucatán hacen comercio electrónico

Sólo 5% de los negocios en Yucatán hacen comercio electrónico

 
De acuerdo a la agencia de investigación de mercados Segmentos Research de las 120,000 empresas que hay en Yucatán sólo 6 mil realizan comercio electrónico. Es decir, solo el 5% están aprovechando  las bondades de la modernidad para hacer negocios. A nivel nacional Yucatán aporta el 1.3 % de todas las ventas que se hacen en comercio electrónico.

Aunque en Facebook existe una plataforma de comercio electrónico en la práctica sólo sirve para que el comprador y el vendedor se pongan en contacto para un intercambio comercial informal con los riesgos que esta actividad genere.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad?

Si tu estrategia de este año es poner un pie en el comercio electrónico estas son las recomendaciones que debes atender:

1. Transformar tu modelo de negocio.  El principal reto más allá de la tecnología es transformar tu empresa hacia una visión orientada a los nuevos compradores. Conocer sus requerimientos y adaptar nuestra oferta.
2. Elegir tu plataforma tecnológica de ventas. Aunque existen plataformas como Amazon, Mercado Libre y otros es posible invertir en una plataforma propia.
3. Elegir tu plataforma de pagos. Pago Fácil, Mercado Pago, Conekta, Openpay te ofrecen su tecnología para cobro, pero cobran. Evalúa que te conviene.
4. Elegir tu plataforma logística. El desafío del comercio electrónico es que el producto llegue al comprador sano y salvo, pero sobre todo en tiempo. DHL, Estafeta, Fedex, Paquete Express. ¿Cuál es el bueno?
5. Definir tu estrategia de marketing. Conectar con tus consumidores también forma parte vital del comercio electrónico, recuerda que no hay vendedores.

Fácil y barato son malos consejeros para el comercio electrónico. Cambiar de mentalidad para hacer negocios es el desafío más grande para el comercio electrónico, sobre todo para alguien cuyo modelo de negocios lleva más de 30 años dando frutos.
Pero si quieres desafiar al destino. Es mejor ir de la mano de expertos.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.