Sofomes uno de los motores para salir de la crisis en México.

Sofomes uno de los motores para salir de la crisis en México.

 
En un panorama en la que las instituciones crediticias tradicionales como los bancos no están atendiendo a un amplio sector de la población en cuanto a sus necesidades tanto de crédito o de inversión, las SOFOMES son una alternativa como entidad financiera para realizar operaciones de arrendamiento financiero y factoraje. También conocidas como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple tienes particularmente 3 ventajas:

1. Fiscal. La cartera crediticia no se incluye para el cálculo del impuesto al activo y los intereses generados en transacciones no causan IVA.

2. Procesal. Al ser entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tiene el carácter de títulos ejecutivos.

3. Civiles.Las entidades pueden ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificar al deudor.

También es importante saber que existen 2 tipos de SOFOMES, las reguladas y no reguladas:

Las Reguladas (SOFOM, E.R.) son las instituciones que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito.

La No Reguladas (SOFOM, E.N.R) son las que cuyo capital no participan ni forma parte de grupos financieros de instituciones de crédito.

Es importante destacar que aunque las SOFOMES no captan directamente recursos del público están sujetas a la normatividad para evitar el Lavado de Dinero y observar las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para ello se pueden apoyar de Software para Financieras o Software para SOFOMES que contemplen entre sus principales ventajas el cumplimento de la normatividad vigente por parte de la autoridad. Con el desarrollo de las Tecnologías de Información y el Internet las ventajas para operar estas instituciones financieras están a muy a la mano. Realizar un desarrollo de software para SOFOMES que cumpla con los requerimientos normativos requiere mucho más que hojas de Excel y mucha confianza en los ejecutivos ya que el proceso requerido por la autoridad y por los socios implica el uso de tecnología segura y confiable.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.