Social Selling una herramienta para el emprendedor

Social Selling una herramienta para el emprendedor

 
Antes de empezar a escribir esta colaboración reflexionaba acerca de la naturaleza del Emprendimiento y me refiero a lo que representa la acción del verbo emprender. Tener una idea y llevarla a cabo y todo lo que ello implica más allá de las motivaciones que tenga quien emprende, de la innovación, la investigación, el plan de negocios y toda las metodologías aplicables, hay elemento inherentes al emprendimiento que considero son fundamentales para el éxito un proyecto.

Comunicar eficaz y eficientemente nuestro proyecto o idea puede hacer la diferencia entre éxito o fracaso. Podremos conocer perfectamente nuestro proyecto, pero si del otro extremo del hilo conductor no logramos impactar habremos desperdiciado el tiempo de quien nos da su atención.

El desarrollo de habilidades que nos permitan vender adecuadamente nuestra idea forma parte de la naturaleza del emprendimiento exitoso. Estas 4 habilidades etiquetadas como "habilidades blandas” o "soft skills” que de blandas no tienen nada, son las básicas que todo emprendedor debe desarrollar y acrecentar:

  1. Lenguaje corporal. Desde la forma de estar de pie, el apretón de manos cuando te presentan a alguien, el impacto visual, la forma de vestir, el tono de voz, todo es uno.
  2. Elocuencia. Expresarse a través del lenguaje oral de manera adecuada, concisa y directa permite acercar nuestras ideas a quien las escucha.
  3. Persuación. Convencer a tu audiencia de los beneficios de tu idea en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Redacción. Plasmar tus ideas utilizando el poder de la palabra escrita te permitirá llegar a las personas adecuadas donde quiera que se encuentren.

Estas 4 habilidades esenciales del emprendedor por sí mismas aportan fortaleza a nuestras ideas y proyectos. Pero es cuando trabajan de manera combinada, cuando verdaderamente empoderan al emprendedor.

Hasta aquí diríamos: ¡Qué bien!, ¡Excelente!

Con estas habilidades sin un medio para llegar a nuestra audiencia seremos una voz en el desierto.

Como dice Phil Knight, Director Ejecutivo de Nike: "No basta con hacer buenos productos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo”.

Y es justamente en este punto donde el emprendedor muchas veces desiste.


SOCIAL SELLING UNA HERRAMIENTA PARA EL EMPRENDEDOR

El uso de redes sociales en México si bien alcanza el 98.2% de los usuarios de internet y una duración media que supera las 8 horas de conexión (Comscore, Junio 2014), lo interesante es el uso que se le da. Facebook es la red social con más usuarios en México con un total de 61 millones (2016) y principalmente es utilizada como un medio de entretenimiento y comunicación.

Por su parte LinkedIn la red de profesionales, negocios y recursos humanos cuenta con 8 Millones de usuarios (2016) y Twitter con 35 Millones de usuarios (2016).

¿Qué es el Social Selling?

Mi interpretación del concepto de Social Selling o Ventas a través de redes sociales consiste en posicionar tu marca personal para completar tu flujo de ventas con las personas correctas, el enfoque correcto procurando relaciones productivas.

Y esto aplica también, si lo que quiero vender es una idea o un proyecto de emprendimiento.

La marca personal puede ser confeccionada o diseñada a partir de la personalidad del emprendedor a través de un perfil adecuado tanto para Facebook como para LinkedIn y Twitter, redes sociales que utilizadas racionalmente procuran relaciones productivas como dice la definición de Social Selling.

Aquí es donde convergen las habilidades esenciales que el emprendedor necesita para vender su proyecto a una audiencia más amplia.

El flujo de ventas al que se refiere la definición de Social Selling, es la secuencia de acciones para acercarme a las personas correctas y esto es contactar perfiles sociales compatibles con el proyecto de emprendimiento.

Y finalmente el enfoque, consiste en dedicar nuestras contribuciones en redes sociales, blogs, videos y comentarios al público que potencialmente pueda replicar o ayudarnos a difundir nuestras ideas.

Pero nada de lo que hagamos en Social Selling será considerado como éxito si no logramos pasar del mundo virtual a la realidad. Esto es, conseguir una cita presencial. Entonces habrá llegado el momento de la verdad.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA EMPRESA GLOBAL # 114 (Septiembre 2016)


David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

COMENTARIOS

Anónimo
Por supuesto..! Hay muchísimas anécdotas que describen que la maravilla de la tecnología tiene su límite y suple totalmente al ser humano, especialmente cuando se trata de comunicar, en este caso de negociar...! Me gusta cómo aplicaste "la hora de la verdad... “

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