Síndrome de Burnout. ¿Lo has padecido?

Síndrome de Burnout. ¿Lo has padecido?

 
¿Sientes agotamiento emocional, fatiga y depresión al estar en el trabajo?
¿Ha bajado tu desempeño y no te importa?
¿Te has vuelto más insensible e indiferente con los clientes y compañeros de trabajo?

Si contestaste afirmativamente al menos a 2 de las preguntas anteriores es posible que tengas Síndrome de Burnout.

El síndrome de burnout o síndrome del quemado es un padecimiento que consiste en la presencia prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo que incluyen fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Aunque se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de la esfera de prestación de servicios y relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, docentes) también puede afectar otros trabajos en los que exista interacción con clientes (ventas, atención a clientes, áreas de soporte).

Causas

La respuesta es resultado de varios factores, iniciando con la falta de control o la incapacidad del trabajador en influir en las decisiones que afectan su propio trabajo como el horario, la misión o la carga de pendientes. En otros casos se puede atribuir a una falta de recursos necesarios para hacer el trabajo, expectativas de trabajo poco claras o incluso una falta de coincidencia en los valores entre el trabajador y la forma en que la empresa hace negocios.

Las características individuales de este síndrome indican que se presenta frecuentemente en gente joven de 30 a 40 años. Los rasgos de personalidad más frecuentemente asociados son: baja autoestima, personalidades pasivas y rígidas con dificultades para adaptarse al entorno o con altas expectativas de desarrollo.

Algunos efectos del Síndrome de Burnout

1- Afecta negativamente la resistencia del trabajador.
2- El sentirse usado, menoscabado o exhausto debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales, crea además intensas repercusiones en la persona y en su medio familiar.
3- Estados de fatiga o frustración .
4- La progresiva pérdida del idealismo, de la energía y el propósito que experimentan muchos profesionales que trabajan ayudando a otras personas son el resultado de sus condiciones de trabajo.
5- El síndrome de agotamiento, es el último paso en la progresión de múltiples intentos fracasados de manejar y disminuir una variedad de situaciones laborales negativas.

Tratamiento o Solución

La empresa es responsable de garantizar la salud de sus colaboradores. Poner las condiciones, herramientas y desarrollo de habilidades que les permitan desempeñar eficientemente su trabajo. 

Estas son algunas recomendaciones tanto para empresarios como para colaboradores:

Para empresarios:

1.- Promover un adecuado clima laboral
2.- Valorar la importancia de las personas
3.- Poner especial atención en horarios de descanso y vacaciones

Para Colaboradores:

1. Coaching 
2. Mindfulness
3. Ejercicio físico
4. Tomarse unas vacaciones

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.