Si funciona ni le muevas. Victor Alvarez Palma. El Hombre del Espejo.

Si funciona ni le muevas. Victor Alvarez Palma. El Hombre del Espejo.

 
A lo largo de mi corta carrera empresarial, he aprendido de algunos dichos populares como el que se cita en el título de este artículo.

Recuerdo aun cuando nuestra maestra de administración, nos enseñó que, si algo funciona, no se cambie, pues existe el riesgo de que no funcione mejor de lo que lo hacía.

Imagine un restaurante donde las instalaciones son antiguas, al igual que el mobiliario, y sin embargo se encuentra abarrotado de clientes todos los días, ¿Deberíamos revisar el menú, o los precios, o bien cambiar a un lugar más elegante? Recuerde cuantas veces ha visto cerrar un restaurante que hizo cambios en este sentido.

Es una realidad que la única constante en el mundo que nos toca vivir es el cambio. Toda evoluciona y nada es estático. Los modelos de negocios cambian a velocidades donde sus directores no logran visualizar su próxima caída. Imagine usted el negocio de las imprentas ante el cambio tecnológico, o bien el negocio de la renta de películas ante plataformas digitales, o las empresas productoras de bolsas y envases de plástico ante el cambio de normas ambientales. Los cambios pondrán a su organización en riesgo de continuar.

La tecnología tiene su impacto en todos los sectores, y no visualizar el futuro podría implicar no estar preparados para enfrentarlo, por tanto, nuestras organizaciones deben ser capaces de cuestionar los modelos actuales y de reinventarse de manera muy rápida o de ser posible anticipadamente.

Las empresas que no están llevando a cabo procesos de innovación corren el peligro de desaparecer, y estos procesos deben llevarse a cabo en toda la organización. La innovación debe de partir de las áreas que conocen la realidad del servicio al cliente, que conocen las principales problemáticas de los usuarios y que en conjunto con el apoyo de todo el equipo lograran buscar en nuevos métodos soluciones a la medida.

La nueva manera de hacer negocios implica el nuevo modelo de aprender, adaptarse y cambiar, en forma continua.

El líder actual debe guiar al equipo a lograr cambiar y romper paradigmas, en la búsqueda del conocimiento, haciendo que parta de los niveles inferiores de la organización hacia los niveles altos, facilitando su desarrollo.
La gestión de ese conocimiento permitirá a todos los integrantes de la organización generarlo, compartirlo y con esto mejorar el desempeño.

Si no se cambia, dejara de funcionar. Esa es la nueva realidad, el componente de la tecnología en todas y cada una de las actividades humanas ha provocado que el riego aumente. No hay industria mas cambiante que la de las tecnologías. Los modelos tradicionales de negocio no se veían afectadas por este ingrediente en el pasado y los hacia estables y previsibles.

Su empresa u organización debe cambiar en forma planeada  antes que obligadamente lo tenga que hacer.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.