Se necesita un Capitán. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Se necesita un Capitán. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". - Lao Tzu, filósofo chino.

En todas las empresas, se necesita un líder general, un director, alguien que toma decisiones y se responsabiliza por todos los miembros del equipo de conseguir la misión para lo cual fue creada.

El director general en el medio de las empresas Mipymes, suele tener varias funciones que le distraen de la verdadera función para lo cual existe.

Imagine usted estimado lector, el director de una gran orquesta en la peana que le eleva para que lo visualicen todos los músicos que van entre 50 o 120, y les impone por medio de las manos, gestos y el movimiento de su batuta, velocidad, ritmo, volumen sonoro, carácter. Es la persona que estudia la obra completa a detalle, ya que cada musico estudia su parte. Es el corazón de la orquesta.

Así en las empresas, el director es quien conoce a detalle, cada movimiento, cada rincón, cada colaborador, cada decisión y su por qué.

Es imposible pensar en un director, capitán o CEO, que dirija y opere algún otro puesto a la vez.

Asimismo, es imposible pensar que en una empresa alguien pueda ejercer el trabajo de director, atendiendo clientes, o proveedores, o empleados y sus situaciones particulares, incluso manejando la tesorería.

Se requieren colaboradores capacitados en cada uno de los puestos de la empresa, para que el CEO o director ejecute el trabajo correspondiente a ese puesto. La toma de decisiones.
Existen también en nuestro medio, directores que al contrario que los casos anteriores, donde tratan de cubrir varios roles, sin éxito, un segundo grupo que no ejecutan ningún rol, es decir no hacen nada para que la organización avance. Podrían incluso ser destructores de las buenas actitudes de sus colaboradores. Podrían ser el principal enemigo de la empresa.

Es indispensable pensar en que no es lo mismo la dirección de la empresa, que la propiedad de la empresa. Muchos propietarios de empresas, suelen autonombrarse directores, siendo que este ultimo titulo debe pertenecer a una persona que posea los conocimientos y la preparación necesaria para el tipo de negocio, además de la experiencia que dan los años, llevando el rumbo de la organización hacia la trascendencia.

Algunas de las responsabilidades de un verdadero director son: 

1.-Determinar la misión, visión y valores de la empresa (Plan estratégico), su porque y su para que existir, también determinar la manera que se tratara de alcanzar dichos objetivos, su Plan de Comercialización y Administración (Estudio Canvas o Modelo de negocio).

2.-Dirigir y motivar a todas las personas que colaboran en ese fin, aquí puedo incluir a clientes, proveedores, acreedores, socios, directivos, empleados, aliados, etc.

3.-Fuentes de financiamiento.

En conclusión.

Creo que lo más importante en estos momentos es que los directores asuman el liderazgo que les pertenece o quizá sea mejor ceder el timón. "

Victor Alvarez Palma

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Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra


COMENTARIOS

Anónimo
Bien Víctor, saludos

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