Riesgo Reputacional. El Hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

Riesgo Reputacional. El Hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

 
¿Cuál es el principal activo que posee un ser humano?

El riesgo reputacional es el riesgo que posee una persona física o moral de perder credibilidad ante la opinión pública y que esta situación merme su capacidad de generación de flujos de efectivo, es decir que le provoque pérdidas.

Es muy difícil de identificar previo a sus consecuencias y una vez ocurrido es aún más complicado de recuperar.

En las empresas algunos ejemplos de situaciones que pueden representar riesgos reputacionales son: falta de ética y responsabilidad social, mala calidad de sus servicios, riesgos de desastres ecológicos, errores en el manejo de las relaciones públicas, etc.

Para personas físicas estos son algunos ejemplo de riesgos de este tipo: la falta de cumplimiento de los compromisos que adquiere, la falta de ética, el manejo irresponsable de sus redes sociales, la mala calidad de los servicios que presta, el fraude, etc.

Muchas veces hemos sido testigos de como los seres humanos en la búsqueda de sus fines personales, agreden los fines comunes, y con eso creen alcanzar o generar situaciones que los favorecen. Este tipo de comportamientos que obedecen al egoísmo, son un ejemplo muy claro de los riesgos reputacionales. La sociedad reconoce en los individuos este tipo de comportamientos, que suelen darse en ámbitos como los gobiernos, las empresas, las instituciones e incluso en las familias y los castiga con firmeza con consecuencias trascendentes.

Como todos los riesgos, los de reputación afectan en el largo plazo la posibilidad de generar flujos positivos, que debe ser la principal preocupación de los directores de las empresas.

Bien se dice que detrás de una crisis financiera existe una crisis de credibilidad.

La confianza juega un papel muy importante en el manejo financiero de las personas y las empresas.

Ejemplos de herramientas para mitigar dichos riesgos son: códigos de conducta, protocolos de atención, políticas de practicas anticorrupción, manuales de procesos, políticas de privacidad, etc.

En temas anteriores hemos dicho que la gente y los aliados a su proyecto son muy importantes, puesto que, sin gente, el proyecto no podría llegar al éxito, el buen manejo de la información y las comunicaciones de su persona y su proyecto, sin duda generará un prestigio que le permitirá acceder a todo tipo de colaboraciones.

El nombre de las personas y las empresas considero es el principal activo con el que cuentan, un nombre que ha sido dañado por malas decisiones en el pasado, será muy difícil reconstruir.

Victor Manuel Alvarez Palma (+)

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente. Artículo. Victor. En el libro de la teoría del poder. Habla. En uno de sus capítulos. Que defiendas. Tu prestigio. Sobre todas las cosas. Puedes perder cosas materiales. Pero defiende tu prestigio. Es lo único que te puede sacar adelante. En la vida totalmente. De acuerdo. Y muy bien explicado. Y desglosado. De una manera. Crara. Hay que defender el prestigio. A muerte. En pocas palabras. Es lo que hay detrás. De toda una organización. Ya sea. Publica o privada. Te felicito. Victor. Por tocar. Temas. De estos. Que en realidad. Influyen. Mucho. En las. Empresas.
Anónimo
Excelrnte. Artículo. Muy bien explicado
Anónimo
Excelente. Articulo
Anónimo
Excelente. Comentario
Anónimo
Excelente. Articulo
Anónimo
Excelente artículo amigo

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES