¿Cómo crear el futuro?

¿Cómo crear el futuro?

 
"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” ("The best way to predict the future is to create it”). Esta famosa frase es atribuida a Peter Drucker, Abraham Lincoln, Steve Jobs y 28 personajes más.

Pues como cultura general y gracias a un proyecto llamado Quote Investigator esta frase fue formulada por primera vez por el físico húngaro Dennis Gabor en su libro Inventando el futuro de 1963. Eso es una evidencia.

Este hecho demuestra que basta una idea que sea creíble, inspiradora y replicable para permanecer en el colectivo de internet como una idea válida.

Y bien, hablar del futuro es entrar a conceptos de física que involucran al tiempo. En el que se explica que el tiempo es una sucesión de eventos o acontecimientos y el tiempo es la distancia entre cada uno de ellos. De ahí se conceptualiza el pasado y el futuro. El presente es el evento que está ocurriendo en este momento. Y lo único que ocurre es el latido de nuestro corazón. Es el pensamiento.

Entonces el futuro no ha pasado.

Es aquí cuando cobra importancia la idea de poder crear el futuro. Cada aliento, cada pensamiento, cada sentimiento, cada palabra va provocar un efecto en nuestra vida. Por eso cuando nos ocurre un evento decimos, esto lo sabía, sabía que esto ocurriría. Y la explicación es que hemos creado ese momento que se ha convertido en realidad en nuestro tiempo presente. De ahí la idea de que el futuro no se piensa, se crea.

Creamos lo que consideramos creíble para nosotros y es en ese momento en el que se une el pensamiento y el sentimiento que se registra en nuestro cerebro una expectativa, un evento futuro. Es ahí cuando comenzamos a crear el futuro.

El pensamiento y el sentimiento en solitario no crean nada. Por si mismos no generan expectativas. Es la unión de ambos lo que van creando nuestro futuro. Yo no pienso que estoy en París y ya estoy en París o el famoso dicho mexicano "Ya me vi”. No funciona porque no es creíble para mí. Requiere de sentimiento para que sumado al pensamiento, éste se vuelva creíble y se genere una expectativa posible, alcanzable. De lo demás nuestro cerebro se encargará de encontrar la mejor solución para alcanzar la expectativa.

Estas son algunas recomendaciones para crear el futuro:

Alimenta sanamente tu cuerpo y tu mente
Construye un sistema de creencias y valores y sé coherente
Busca relaciones con personas que consideres mejores que tú
Ayuda a los demás y permite que los demás te ayuden
Busca el propósito de estar aquí

¿Qué piensas? ¿Es posible crear el futuro? Al menos cambiar el presente si es posible.
Comenta y Comparte!


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.


COMENTARIOS

Anónimo
Si Abraham Lincoln también utilizó la frase “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”; cómo es posible atribuirle la formulación de la misma por primera ves a Dennis Gabor. Abraham Lincoln Dennis Gabor 12 de febrero de 1809 5 de junio de 1900 15 de abril de 1865 9 de febrero de 1979

Escribe un comentario.