¿Qué tal están los cimientos de tu empresa? Edgar Hernández Cancino Quintero

¿Qué tal están los cimientos de tu empresa? Edgar Hernández Cancino Quintero

 
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se organiza y se gestiona el elemento humano para operar el negocio. Debe ser una forma sencilla y ligera, pero a la vez firme y funcional, para que las decisiones de la dirección fluyan a la par del flujo de trabajo de las diversas actividades de la empresa. Se basa en un conjunto de relaciones formales e informales que interactúan para lograr el objeto social. La formal se refiere a lo definido explícitamente por la dirección, para que cada integrante de la organización desarrolle y asuma una función genérica y varias funciones específicas que contribuyan en forma coordinada a las metas propuestas. La informal son las interacciones sociales que se generan entre el personal de una empresa durante el desarrollo de sus actividades o trabajos. 

Ten presente que la organización es un elemento indispensable para el éxito empresarial, pues es la base del control y de la operación eficiente del negocio. Inicia con la división de labores, la cual consiste en identificar, clasificar y agrupar las áreas de actividades, definir los puestos y sus funciones, sus responsabilidades y sus objetivos a lograr. Mismos que deben ser genéricos, específicos, viables, medibles, cuantificables y verificables. No menos importante es que cada gerente, jefe o encargado de área o departamento, cuente con la autoridad necesaria para poder mandar, controlar y supervisar el cumplimiento de los deberes y derechos del personal a su cargo. Y a la vez que estos sean coordinados, dirigidos y controlados por la gerencia general). 

Los elementos esenciales para que logres en tu negocio una adecuada estructura organizativa son: 
  • Áreas de trabajo con objetivos precisos y cuantitativos, verificables y cualitativos, con estructura jerárquica y nivel de autoridad y de responsabilidad definidas.
  • Puestos en cada área de trabajo, con funciones genéricas y específicas, con niveles de jerarquía, autoridad, responsabilidad y autoridad precisas.  
  • Perfil deseable de cada puesto, que identifique cada uno de los requisitos y cualidades necesarias para que el trabajador pueda ejercer su función eficazmente. 
  • Manuales de procedimientos de estandarización de actividades para cada área y puesto de la organización, manual de políticas y guías de trabajo, reglamento de trabajo y otros manuales que sean necesarios para realizar las actividades operativas y administrativas de la empresa.   
  • Procedimientos de auditoria, supervisión y evaluación continua, de la gestión humana. 
  • Área de dirección y mando con liderazgo y comunicación efectiva.
En toda empresa es requisito indispensable que haya niveles de autoridad desde el puesto más alto, hasta el de primera línea de actividad. La jerarquía de autoridad permite establecer una línea de mando y de supervisión, y a la vez fijar el grado de responsabilidad de cada puesto en cuestión. 

Es el medio para lograr una armónica operatividad del elemento humano. La definición de nivel de autoridad es esencial para que el buen desarrollo de las tareas específicas y para el alcance de las metas propuestas. 

Sé consciente que, así como un edificio necesita un cimiento fuerte para soportar el peso de su estructura física, un negocio requiere -dependiendo de su tamaño y del principio de costo-beneficio-, contar con una estructura de organización que sea la base de un eficiente manejo del recurso humano y de cada uno de los recursos financieros y materiales de la empresa, dentro de una esfera de orden, control, dirección y liderazgo estratégico.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.



COMENTARIOS

Anónimo
Interesante: una forma clara y precisa para definir, la estructura organizacional de una empresa y su importancia

Escribe un comentario.