¿Qué saldo debo mantener en la cuenta bancaria de mi empresa? El hombre del espejo

¿Qué saldo debo mantener en la cuenta bancaria de mi empresa? El hombre del espejo

 
Los flujos de efectivo en caja y bancos, son la sangre de las empresas, sin ellos no es posible operar.

Las empresas requieren de una o mas cuentas bancarias, donde se depositarán por un lado todos los cobros que se realizan por ventas, y por otro lado se pagaran todos los costos y gastos que generan dichas ventas.

Se recomienda en el caso de las micro y pequeña empresa el manejo de cuentas bancarias receptoras y pagadoras por separado.

Es necesario el manejo de fondos fijos, que son recursos en efectivo en poder de un colaborador 
de la empresa que se encargará de utilizar para compras o gastos menores, que evitaran ineficiencias administrativas en el trámite de cheques innecesarios.

Es importante señalar que los fondos fijos para que puedan cumplir su función deben ser creados por el importe apropiado y reembolsados mediante su debida comprobación, de forma ágil y oportuna. No será útil un fondo fijo que no tenga la disponibilidad del efectivo, para el uso de los recursos en el momento que se necesita y esto pasa a menudo debido a que no se reembolsa en los tiempos adecuados. 

Imagine usted que posee una cisterna y un depósito principal de agua que suministran el flujo del vital líquido a su hogar, si el depósito principal no tuviera un mecanismo que permita su rellenado cada vez que se usa el agua, por parte de la cisterna, usted correría el riego de no tener el servicio en el momento que lo requiera, sin embargo debido al manejo de un nivel de seguridad, es rellenado de forma oportuna, así sucede en las empresas, la operación no se debe detener por temas administrativos, la operación es el motor generador de ingresos.

También es muy importante el manejo de la información de los saldos de las cuentas bancarias, estos saldos deberán controlarse de manera muy precisa para evitar errores en su aplicación. Es muy común en la micro y pequeña empresa la falta de control, sobre los saldos reales que consideran los movimientos en tránsito, la banca electrónica podría ser una gran ayuda en este control, pero se requieren experiencia y conocimiento en esta área para evitar errores costosos en comisiones bancarias.

El saldo ideal en bancos debería ser el mínimo necesario para poder operar los compromisos de la empresa, ya que dichos fondos por lo general no generan rendimientos o utilidades a la empresa y representan un costo de oportunidad por su inmovilización. Por un lado, el mantener saldos en bancos proporcionará seguridad, pero por otro lado perderá oportunidad de generación ganancias.

La información que se posea para generar una calendarización exacta de los ingresos por cobros y los egresos por costos y gastos, la diferenciación de dos entes, la empresa y el empresario, así como las inversiones programadas, dará la posibilidad a las organizaciones de no tener riesgos innecesarios de falta de liquidez o de pago, y con el efectivo en caja y bancos, contribuir a la generación de ganancias en la administración financiera.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES