Los 4 pilares de la Comunicación para Empresas. Luis Valiente

Los 4 pilares de la Comunicación para Empresas. Luis Valiente

 
Todas las empresas sin excepción, dependen de forma fundamental de procesos de comunicación que las ayuden a tener un correcto funcionamiento. 

Sin estos procesos, simplemente no seríamos capaces de transmitir el modelo de negocio a los colaboradores, y sin las cuestiones básicas que le dan esencia a la empresa, simplemente dejaría de existir. 

Existen 4 pilares fundamentales que le dan sustento a las empresas, algunas ocasiones se tienen bien ubicadas y son constantemente supervisadas en su funcionamiento, y en otras ocasiones no las tenemos identificadas, pero existen de forma espontánea.

Ahora quiero platicarte de dichos pilares, reflexiónalos y trata de entender de qué forma aplican en tu organización.

Comunicación Interna

Como su nombre lo señala, la comunicación interna se interesa en el correcto flujo de información entre las diferentes personas que conforman los departamentos de una empresa, así como entre las diferentes áreas. 

Es decir, que su principal objetivo es que todas las personas que conforman un área, puedan hacer a un lado sus diferencias y lograr un fin común que puedan alcanzar con base en el trabajo en equipo. 

Y después, que esos equipos no busquen competir con los otros departamentos, y que la comunicación entre diferentes áreas de la empresa sea buscando soluciones a problemáticas y no culpables o justificantes de quien no hizo algo. 

Un ejemplo que me encanta poner en las asesorías que brindo en este tema, son las carreras de relevos, en donde todos dependemos del buen desempeño de los demás para lograr el éxito, y que además todas las funciones son muy importantes, por insignificantes que parezcan. 

Comunicación Externa 

Además de los sistemas de publicidad y mercadotecnia, las empresas manejan sistemas de comunicación externa, en donde tratan de transmitir a clientes y proveedores los valores que la organización tiene. 

Dichos valores, le forjan a las marcas algo conocido como "Reputación”, esto implica muchas cosas, desde la experiencia de los clientes y consumidores, la atención a clientes que tuvieron una mala experiencia, la puntualidad de pagos a proveedores, el cuidado de la experiencia de los colaboradores en la marca y el cómo hablan de la empresa, entre muchas otras tantas cosas. 

Ya sea una empresa familiar o una cadena transnacional, al cuidar la reputación de tu marca con la comunicación externa, lograrás trascender en la historia, además de que estos procesos hacen que las acciones de tu empresa suban de valor. 

Un ejemplo que me encanta citar, son todas las entrevistas actuales que se realizan a los ex colaboradores de la marca Lili Ledy, puedes encontrar varias en internet, en cada una de ellas, los trabajadores hablan maravillas de su trabajo, todos tenían un objetivo "Llevar magia y alegría a los niños” y además todos recuerdan con mucho cariño y aprecio sus años de servicio, ellos son fieles testigos de una buena reputación de marca que se forjo durante muchos años. 

Comunicación Corporativa 

La comunicación enfocada en aspectos corporativos, utiliza la comunicación interna y externa al mismo tiempo, y crea líneas imaginarias que deben atravesar las organizaciones. 

Es un sistema muy complejo que se puede entender con mucha facilidad con algún ejemplo. 

Si existen dos socios que tienen en su familia a personas con discapacidad, es muy evidente la postura que debería tener la organización respecto a esos temas, por ejemplo con instalaciones accesibles a personas con discapacidades, oportunidad de empleo a personas con discapacidad, apoyo a organizaciones sin fines de lucro que estén enfocadas en ayudar a este sector de la población, platicas de inclusión para los colaboradores, y la correcta publicidad para que clientes y proveedores sepan que con cada negociación, hay una noble causa que se ve beneficiada. 

La comunicación corporativa le da voz a quien no la tiene, por ejemplo, los accionistas deben enterarse que opina el cliente del producto en punto de venta, y el eslabón más pequeño de la organización debe tener en claro cuáles fueron los últimos acuerdos de la junta de consejo y además debe tener claro, que tiene que hacer él o ella a título personal para contribuir con el objetivo.  

Para que dichos procesos quedan más claros, existen metodologías creadas por Disney, empresa experta en comunicación corporativa, que desarrolló varios conceptos con el fin de ayudar a otras empresas a implementar estos procesos. 

Comunicación Estratégica

Este es uno de los niveles más complejos, implica mucho análisis, pensamiento complejo y astucia para aplicarse correctamente, y aunque hay muchos temas que se pueden desarrollar, básicamente consiste a nivel empresarial, de las técnicas y sistemas de comunicación que se pueden implementar para poner a dos polos, en común acuerdo y así lograr situaciones nuevas. 

Un ejemplo sencillo: Dos empresas se van a juntar para cerrar un negocio muy importante, la empresa A, se presenta a la junta sin ningún dato del contrario, mientras que la empresa B hizo todo un análisis de la empresa A y sabe lo siguiente: 

1) Su economía va a la baja, les urge un acuerdo comercial que les permita rescatar los objetivos financieros del año. 
2) No están de acuerdo en ganar menos del 30% 
3) Todos los accionistas son católicos y no les agrada nada que vaya en contra de su religión. 
4) Todos tienen familia, es un tema importante para ellos.
5) Les importa mucho el medio ambiente, apoyan casi todas las ideas que cuidan este factor. 
6) No acostumbran viajar mucho, ni toman vacaciones, prefieren trabajar duro y tendido. 
7) Todos son de monterrey, y su equipo son los tigres. 
8) Todos son muy mal hablados, pero nunca hablan mal enfrente de sus familias. 

Estos datos parece que no son importantes, pero ayudan mucho a obtener una ventaja en la negociación, básicamente le permitirán a la empresa B, crear un ambiente propicio para obtener buenos resultados. 

Tendrán frases y argumentos fuertes:

"¿Viste el partido el fin de semana? … ¡No puedo creer 3 – 0!”
"Primero dios si llegamos a un acuerdo, nos irá muy bien”
"Yo quiero para ti no menos del 30%, la idea es ganar – ganar, si no podemos en porcentaje hay que ver que más te puedo ofrecer”
"Estaba platicando con mi esposa y mis hijos de esta reunión, y me pidieron que buscáramos la forma de obtener distribuidores de materiales biodegradables” 
"Si esto nos sale bien, a ver si por fin nos vamos de vacaciones, ya hacen falta” 

Estas frases pueden marcar la diferencia en una negociación, pues tu parte opuesta se siente conectado contigo, sirve de la misma forma para cuando quieres venderle un producto o servicio a alguien, para conseguir esta información la comunicación estratégica entra en función y prepara el terreno para que todo salga bien. 

Estos son los 4 pilares fundamentales que estoy seguro que aplicas en tu organización, como consejo final puedo decirte que si te falta alguno te esfuerces en tratar de implementarlo, y si es que ya tienes los 4 en óptimo funcionamiento, trata de generar manuales que puedan asegurar que al paso del tiempo y al llegar nuevas personas, se sigan manteniendo los mismos niveles de detalle en cada cuestión.

Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.



COMENTARIOS

Anónimo
Apreciando Luis Angel, valiente e inteligente para expresar. Este condensado te quedó buenísimo. Muchas gracias..!

Escribe un comentario.