¿Por qué un fideicomiso patrimonial sucesorio es una buena idea para las empresas familiares?

¿Por qué un fideicomiso patrimonial sucesorio es una buena idea para las empresas familiares?

 
Seguramente una de sus principales preocupaciones al momento de pensar en el futuro de su empresa es lo que pasará cuando usted ya no esté para continuar administrándola, y si, hago referencia a ese momento del cual nadie puede escapar: la muerte.

Para contrarrestar este problema lo ideal será que opte por realizar un Fideicomiso Patrimonial Sucesorio, pero… ¿en qué consiste esto?, ¿quiénes intervienen para poder llevarlo a cabo?, ¿cuál es su principal objetivo? Éstas y otras respuestas se dan a continuación.

Para comprender mejor de que va todo esto, primero es necesario identificar las funciones de aquellos que intervienen en este proceso legal:

•Fiduciario: Es la institución autorizada por autoridades financieras para dar cumplimiento a los fines para los cuales se crea el fideicomiso.
•Fideicomitente: Es el titular de los bienes y derechos que se transmiten para ser administrados.
•Fideicomisario: Es quien recibe los beneficios de fideicomiso.

Ahora bien, este trámite hace referencia a la acción de transmitir a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de tales fines a la propia institución fiduciaria. Existe también la posibilidad de constituir un comité técnico, que funciona como un órgano auxiliar del fideicomiso, en éste se pueden designar personas con el propósito de vigilar la operación del fideicomiso y el cumplimiento de los fines, así como otorgar facultades para realizar determinado tipo de actos.

Después de la muerte del fideicomitente, el contrato adquiere el carácter de irrevocable y será administrado por el fiduciario acorde con las reglas o fines establecidos; realizando la entrega de los bienes a las personas designadas y en las condiciones pactadas, garantizando la confidencialidad, seguridad y otorgando certeza respecto al destino del patrimonio de forma inimpugnable.

¿Qué ventajas me ofrece un Fideicomiso Patrimonial Sucesorio?

Realizar esto trae consigo múltiples ventajas entre las que se encuentran:

  • Garantía de que las disposiciones de quien lo emite se cumplan.
  • En cualquier momento existe la posibilidad de solicitar y efectuar el cambio de beneficiarios, los montos y los porcentajes designados.
  • No existe un límite para la designación de beneficiarios, es decir, se pueden nombrar desde uno hasta varios familiares o hasta algunas instituciones de beneficencia.
  • Por virtud de la transmisión de propiedad al fiduciario, los bienes que se encuentran dentro del fideicomiso se vuelven completamente autónomos y, por lo tanto, no sujetos a problemas legales o demandas de ningún tipo.

Como pudimos observar, el fideicomiso Patrimonial Sucesorio, implementado de manera responsable y con el asesoramiento de profesionales, constituye una alternativa viable y atractiva para quienes desean conservar y acrecentar su patrimonio para su beneficio y el de sus generaciones futuras.

Lo ideal será tomar la decisión de dejar en las manos correctas eso por lo que hemos trabajo gran parte de nuestra vida con el fin de que a la hora de fallecer tenga un destino grato, evitando procesos, juicios, problemas, tiempo y gastos innecesarios.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.