Perfil del Inversionista. Maestro en Finanzas Irving Escalante Castillo

Perfil del Inversionista. Maestro en Finanzas Irving Escalante Castillo

 
El perfil del inversionista se refiere a las características de una persona que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión, incluido su nivel de tolerancia al riesgo, en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Un requisito indispensable para ser inversionista más allá de tener un capital para poner a trabajar y generar rendimientos es conocer tu perfil de inversionista.

Muchas veces vemos el árbol y perdemos de vista el bosque. Y me refiero a que nos fijamos únicamente en la tasa de rendimiento y hacemos algunos cálculos básicos para calificar si una oportunidad nos conviene.

Contar con asesoría especializada para la toma de decisiones financieras te debe ayudar si, a ver el árbol, pero también mirar el bosque y esto implica despejar algunas variables de incertidumbre como normalmente se ocultan en las oportunidades de inversión.

¿Cuáles son estas variables? Las enumero brevemente esperando te sean de utilidad en tu toma de decisiones.

  • ¿Cuánto estas dispuesto a invertir en ti? Compramos vehículos, nos suscribimos a Netflix y nos vamos de paseo. Esta perfecto, pero ¿Cómo estaría mi situación el próximo año? ¿Ahorro dinero? No hay monto fijo, uno puede ahorrar desde un peso diario y ponerlo a trabajar…. que es lo mismo que invertir.
  • Tu edad y el horizonte de tiempo de inversión. Si tienes 65 años de edad y vas a esperar 25 años más para ver crecer tu inversión no suena congruente. Esto aplica para opciones de inversión como terrenos de inversión, por ejemplo.
  • Tu nivel de ingresos. Considerar cuál es tu ingreso actual y cuáles son tus expectativas futuras. 
  • Tus obligaciones financieras. Tener en cuenta deudas de corto plazo, hipotecas, pago de estudios de hijos, seguros, te servirá para tener claramente tu posición futura financieramente hablando.
  • Tu patrimonio. Poner en el radar cómo estás respaldado, ya sea con cuentas bancarias, activos, propiedades, metales, acciones, etc. es importante de considerar.
  • Capacidad de Ahorro. Tener en cuenta si tienes un sistema de ahorro y cuál es tu capacidad de ahorro.
  • Tolerancia al Riesgo. Definir cuánto estás dispuesto a arriesgar.
  • Conocimientos financieros. Tener información y asesoría en el instrumento que vayas a invertir te permitirá generar conocimiento en cómo se generan los rendimientos que te van a pagar.
  • Objeto de Inversión. Otra vez involucrarse es necesario. ¿Para qué se va a usar tu inversión?
  • Rentabilidad. Ahora sí. Mirar el árbol. ¿Cuál es la tasa que te ofrecen?
La educación financiera es una herramienta muy importante para el inversionista que inicia. Quizá tengas un capital en una cuenta bancaria que te está generando pérdidas o hayas vendido una propiedad y cuentes con dinero líquido o hayas recibido una herencia en dinero. Contar con asesores especializados en finanzas son el primer paso para definir una estrategia que se adapte a ti y tu perfil de inversionista.

En PROVIFIN  contamos con proyectos de inversión con atractivas tasas de rendimiento. Con gusto podemos asesorarte y ayudarte a conocer estos y otros aspectos que despejarán variables de incertidumbre para tu inversión.

Irving Alberto Escalante Castillo
irvingescalante@gmail.com

Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de equipos de planeación y ejecución de proyectos empresariales, manejo de crisis y finanzas corporativas. Ha colaborado con empresas como MEGAMEDIA donde fungió como Director de Administración y Finanzas, es Socio de la firma CONSORCIO de la división Finanzas y Negocios, Socio fundador y director ejecutivo de Instituto de Enseñanza Tributaria IDET CONSILIUM, empresa de capacitación especializada en temas jurídicos, fiscales, patrimoniales, socio director de PROVIFIN, firma de Vinculación financiera que opera inversión y créditos directos a empresas y proyectos de negocio.


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente currícula. Y muy atinadas observaciones para el momento de invertir. Gracias apreciado Irving..!
Anónimo
Valiosa información !

Escribe un comentario.