Patrimonio y Mortaja. Se tenía que decir y se dijo.

Patrimonio y Mortaja. Se tenía que decir y se dijo.

 
El tema de la sucesión o relevo generacional en las empresas familiares ha venido a ser relevante  y pertinente desde que inició la pandemia en 2020.

Las razones aunque parecen obvias es mejor decirlas y no suponer nada.
  • El fundador o dueño de la empresa familiar con más de 50 años en el mercado no había sufrido una crisis económica y de salud como la que estamos viviendo. 
  • El fundador o dueño es un adulto mayor y pertenece a la población de riesgo para el virus maligno.
  • El fundador o dueño prácticamente en el retiro aún no ha tocado el tema de la administración patrimonial o solo está "apalabrado”.
  • Los herederos no forman parte de la estructura organizacional del negocio.
  • El presente año (2021) continúa con la presión ahora de la vacunación y de la economía en recesión y con altos índices de inflación.
Es seguro que existan más razones para estar hablando de la sucesión o relevo generacional. Al menos estas son algunas.

Cuando hablamos de Gobierno Corporativo el mismo término asusta a cualquiera. No así para los herederos que se desempeñan como ejecutivos de la empresa familiar y que han ido a la Universidad y hasta cursado Maestrías.

El simple hecho de conversar de la sucesión o relevo generacional en una sobremesa los domingos en un almuerzo familiar es motivo de incomodidad. Porque no es el lugar ni momento de tocar esos temas. La pregunta es ¿Y dónde es el lugar y cuándo es el momento?

En Líder Ejecutivo MX hemos integrado una serie de artículos para poner el tema sobre la mesa, consideramos de suma importancia hablar abiertamente y la justificación es muy sencilla.

La empresa familiar no sólo incumbe a los dueños o herederos. Hay muchas familias que dependen del negocio, el trabajo de muchos años y muchas personas que han laborado y colaborado en el crecimiento y éxito de la empresa, requiere de una toma de decisión con la mayor calidad de información posible.

Así que si consideras que este artículo debe ser leído por alguien que conoces o mejor aún te puede servir para trascender y asegurarle larga vida a tu empresa más allá de la tuya. Bien.

¡Se tenía que decir y se dijo!

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